Golpe del Parlamento Europeo al separatismo: Puigdemont pierde su inmunidad

El Parlamento Europeo ha quitado la inmunidad como eurodiputado a Carles Puigdemont lo que podría activar las euroórdenes.

Malas noticias para Puigdemont y el independentismo catalán. El Parlamento Europeo ha hundido los sueños separatistas de Carles Puigdemont al retirarle la inmunidad  como eurodiputado. También se han visto afectados por esta decisión los eurodiputados catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, todos requeridos por España tras el intento de independencia de Cataluña en 2017.

Tras levantarse la inmunidad, está previsto que los casos de Puigdemont y Comín retornen a la justicia de Bélgica, y el de Ponsatí a la de Escocia, instancias donde España presentó suplicatorios para que los tres sean enviados a su país. El trámite no supone que pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

Anuncio

El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont ha salido adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí ha prosperado por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Esta votación ha creado más tensión, si se puede, en el seno del Gobierno, ya que Podemos ha votado en contra de quitarles la inmunidad, enfrentándose directamente al Gobierno y la Justicia española. Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar hoy mismo una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad