Golpe de la Justicia al Estado: Los Franco recuperan Meirás y serán indemnizados

La Justicia se muestra a favor de la familia Franco y muestra desacuerdo contra la juez de primera instancia por arrebatar la propiedad a la familia

La Justicia ha decidido que El Pazo de Meirás será devuelto a las manos de la familia Franco en lo que supone un duro golpe de la Justicia al Estado.

Así lo ha publicado en un auto La Audiencia Provincial de La Coruña, donde los magistrados de la Sección Tercera, tumban las medidas cautelares dictadas por la juez de primera instancia, Marta Canales, y que entregaba en depósito, de manera provisional, todos los bienes del interior del inmueble al Estado.

Por si no fuera suficiente con el vergonzoso revés judicial para el Estado, la Audiencia también ordena que se indemnice a la familia Franco por la privación en el uso y disfrute de los bienes del inmueble desde el pasado mes de diciembre, cuando quedaron bajo control de la Administración General del Estado.

La interpretación extensiva que hizo el Estado respecto a que pudiera haber muebles que se incorporaron al inmueble por su uso y, por tanto, no ser separables, fue uno de los asuntos fácilmente derrumbados por la Audiencia:  

“Es evidente que el concepto de inmueble por incorporación nunca podría extenderse a mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros, ni por lo tanto podría justificarse su apropiación por el Estado”.

En su auto, la Audiencia reprocha que “la medida cautelar ha degenerado en una incautación de la totalidad de los bienes muebles existentes en el interior del pazo, a disposición de la Administración General del Estado sine die, y hasta que en un futuro alcance firmeza la resolución judicial”.

El fallo recoge párrafos muy duros tanto contra la juez de instancia, como contra la propia Abogacía del Estado.

“Parece obligado recordar que España, en la Constitución de 1978, se configura como un Estado social y democrático de Derecho, siendo la igualdad ante la ley una de las características que diferencian a las democracias de los regímenes dictatoriales”, sentencia, “proclamada igualdad ante la ley que no solamente no distingue, sino que prohíbe distinguir”, afeando así el trato dispensado a los Franco. “No caigamos en lo que decimos que rechazamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad