Golpe a Pablo Iglesias: nueva imputación en Podemos

Alberto Rodríguez, diputado por Podemos, ha sido imputado por el Tribunal Supremo por atentar contra la autoridad en una manifestación.

Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo, ha citado a declarar como investigado el próximo 28 de enero al diputado y secretario de Organización de Unidas PodemosAlberto Rodríguez. Su imputación se debe a un supuesto delito de atentado contra la autoridad y un delito leve de lesiones por unos hechos acontecidos en una manifestación en La Laguna (Tenerife) en 2014.

La Fiscalía considera que existen indicios de que durante esta manifestación Rodríguez propinó una patada a un policía. Los hechos se remontan al 25 de enero de 2014, cuando el entonces ministro José Ignacio Wert acudió a La Laguna a inaugurar la catedral y él participó en la protesta contra el acto.

En la concentración, la Policía incautó bolsas con piedras y dos periodistas tuvieron que ser atendidos por botellazos, además de siete agentes que resultaron heridos por los supuestos ataques de “grupos antisistema o violentos“.

“Sobre las 11, el grupo grita consignas como ‘este vallado lo vamos a tirar’. ‘Perros’. ‘Hijos de puta’. ‘Quitaos de en medio y dejad a Wert en nuestras manos’ (…) con gran agresividad gestual”, se describe en uno de los atestados. En otro informe, se describen insultos graves al obispo Bernardo Álvarez, “eres un hijo de puta”, “ojalá te hubiese abortado tu madre”, “te vamos a matar”, “vamos a quemar tu casa”.

La manifestación finalizó con varias detenciones, siete partes de heridas a los agentes de la autoridad y diferentes objetos incautados. Los informes sostienen que también se aprehendieron macetas y un monopatín que se estaba empleando para golpear a los policías.

En cuanto a Rodríguez, el atestado sostiene que le propinó a un policía “una fuerte patada que le causa lesiones en la rodilla izquierda“. El ahora diputado no fue detenido en ese momento, pero “es reconocido sin ningún género de dudas, toda vez que el mismo es habitual en todo tipo de manifestaciones, altercados y agresiones a las fuerzas públicas”.

El instructor Antonio del Moral ofreció al diputado la posibilidad, al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de declarar de forma voluntaria el pasado 20 de octubre, pero Rodríguez declinó la comparecencia, remitiéndose a la declaración que había realizado ante el juzgado de instrucción de La Laguna. Ante la existencia de indicios de delito, el instructor consideró imprescindible entonces pedir el suplicatorio al Congreso para levantar el aforamiento y poder imputar al diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad