GIAHSA, nuevo caso de corrupción en el PSOE

Tras el ‘caso de los ERE’, un nuevo escándalo sobrevuela a un chiringuito público llamado Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA). 

Eduardo Inda destapa hoy en su periódico digital cómo el PSOE de Huelva se ha financiado con al menos 2,1 millones sustraídos de la Mancomunidad de Aguas. Y lo que es peor, aún continúa a día de hoy.

Parece que, si bien el PSOE no es capaz de sacar al país de la crisis, sí tiene en cambio una gran habilidad para obtener financiación extra para su partido. Tras el ‘caso de los ERE’, donde sustrajeron 680 millones de euros, ahora un nuevo escándalo sobrevuela a un chiringuito público llamado Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA).

Anuncio

El sistema es simple e intervienen tres entes: GIAHSA, la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva (MAS) y el PSOE y con ello han logrado una financiación desde 2013 de 2,1 millones. La vía de financiación sigue abierta hoy en día y se carga en última instancia al agua de Huelva.

Los ingresos anuales que obtienen GIAHSA en su gestión, se trasladan en parte a su accionista, la Mancomunidad. Y esta, a su vez, remite a los grupos políticos de su pleno y el PSOE las ingresa en sus propias arcas para financiarse ilegalmente. Las cantidades anuales obtenidas por el PSOE gracias a este sistemas son más que notables: desde 253.382,64 euros en 2013 hasta 217.250 euros en 2020, último año contabilizado por completo. Año tras año, sin descanso desde ese 2013.

Estado de cuentas

El resultado de esta maquinaria es visible en las cuentas del PSOE, tal y como hoy publica OKDIARIO. Así, si a 31 de diciembre de 2013, el Grupo del PSOE en la MAS recibió 303.999,96 euros y, de ellos, 253.382,64 acabaron en el PSOE, como prueban los ingresos de esta formación política.

En 2014 se repite la escena: 330.000 euros van al Grupo Socialista en la Mancomunidad, y 379.622,80 son transferidos a lo largo del año. Al año siguiente, en 2015 más de lo mismo: 281.250 euros llegan al Grupo del PSOE en MAS y 264.779,81 van a las cuentas del partido. En 2016 las cifras son parecidas: 262.500 van al Grupo y 253.387,76 euros acaban en las arcas del PSOE. 2017, fueron al grupo 241.875 euros, de los que 232.090,25 acaban en el PSOE. En 2018, 270.000, de los que 261.311,39 acabaron en la contabilidad del partido. Ya en 2019, hablamos de 272.105,38 de los que 261.155,60 acabaron en el PSOE. Y en 2020, último año contabilizado, 286.400,04 se destinaron al Grupo y 217.250 acabaron en el partido.

El esquema ha sobrevivido desde hace años. La MAS, de hecho, fijó en su constitución la representación de los partidos políticos en el pleno de la entidad. Esa representación se hace en función del peso y presencia de los partidos en cada ayuntamiento, teniendo en cuenta la población y el voto ponderado de las formaciones políticas en cada localidad. En base a todo ello, se determina la asignación económica de los grupos políticos con representación en ese Pleno.

En la actualidad, el reparto que realiza la MAS a los grupos municipales representados se eleva a cerca de 600.000 euros/año.

Qué es GIAHSA

La mancomunidad tiene como finalidad la prestación de servicios integrales de agua con una serie de municipios de la provincia de Huelva. Para ello se creó un ente instrumental llamado GIAHSA, cuyo único accionista es la propia Mancomunidad.

Los estatutos de la mancomunidad de septiembre de 2009 describían la composición, el pleno, presidente, vicepresidente y la forma de la comisión permanente. El pleno lo componen vocales representantes de los municipios asociados y de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan obtenido representación en más de uno de los municipios mancomunados (art.8). Cada municipio está representado por alcalde o concejal y cada grupo en más de un representante municipal tiene un vocal. La comisión permanente tiene 13 miembros.

El pleno de la mancomunidad está formado por la totalidad de los alcaldes de los 69 municipios afectados, por la Diputación, por representantes de los sindicatos y de la Cámara de Comercio. Su órgano de gobierno es la comisión permanente. El ente instrumental de la MAS, es la mencionada empresa pública GIAHSA, cuyo consejo de administración lo conforman una representación de la MAS (alcaldes, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, e independientes del mundo económico).

Y el pleno de la mancomunidad ha acordado establecer asignaciones económicas a los grupos políticos que forman parte de esta. En base a todo ello, se determina la asignación económica de los grupos políticos con representación en ese Pleno. Y el PSOE se lleva la mejor parte de la tarta. La fórmula es un chollo y ha servido para que las cuentas del PSOE engorden cada año. Los onubenses pagan el agua (por cierto, nada barata) y los socialistas se forran. Las aguas turbias del PSOE de Huelva apestan. Son aguas fétidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad