Ganaderos, el Presidente Lambán y la oposición piden la dimisión del ministro Garzón

El Gobierno desautoriza al Ministro podemita por sus declaraciones sobre la carne 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido la rectificación o dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón. El podemita lanzó un «nuevo ataque» a la ganadería española en la prensa internacional. Declaró, al periódico británico The Guardian, que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.

En concreto, los ganaderos españoles han vuelto a mostrar su rechazo tras las últimas declaraciones de Garzón. Denuncian que ha emprendido desde hace unos meses una campaña contra la ganadería española. «Encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, el agua, y exportan esa carne de animales maltratados», señalaba el titular de Consumo en la entrevista al diario británico .

Anuncio

UPA ha calificado de «irresponsables y directamente falsas» estas declaraciones de Garzón. «En España no hay animales maltratados, señor ministro», han recalcado. Los ganaderos, que ya se dirigieron por carta a Alberto Garzón cuando inició su cruzada anti ganadería, ha vuelto a pedir públicamente una exigencia de «rectificación o dimisión». Sus palabras están «basadas en falsedades, son torpes, miopes y pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos».

La oposición exige medidas inmediatas

En la arena política, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, recalcó que, tras estas palabras, Garzón «se tiene que ir a su casa». «Es inaudito que un ministro, que no tiene competencias y tampoco tiene conocimiento sobre la materia, se dedique a denigrar a todo el sector ganadero de nuestro país», censuró.

En esta misma línea, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cargó esta semana contra el ministro por el «ataque» a los ganaderos y le exigió que rectifique o dimita. «Qué ha hecho #CastillayLeón para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos. No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo», se preguntaba el pasado lunes en un mensaje en redes sociales.

Lambán pide su dimisión y el gobierno se desmarca

Dentro de las filas socialistas, Lambán pidió públicamente ayer por la tarde a reclamar la salida del ministro de Consumo del Gobierno. Se une así a las peticiones de cese por parte del PP, a la reprobación solicitada por Ciudadanos y a las críticas de Vox. No obstante, Unidas Podemos ha salido en defensa del ministro y ha dicho coincidir con él en su opinión sobre las macrogranjas y ha cargado contra Lambán.

«La posición del Gobierno respecto a este tema se declaró el pasado 28 de diciembre con la aprobación de la PAC con el apoyo del sector ganadero», ha expresado la titular en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero y ha insistido en que las palabras de Garzón no marcan la postura del Ejecutivo sobre las empresas cárnicas en España. Repreguntada por el presentador, Carlos Alsina, sobre si al menos Garzón no hablará en nombre del Ministerio de Consumo, la respuesta de Alegría ha sido también negativa: «No, es la posición del señor Garzón».

Horas más tarde, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha desautorizado también en La Sexta al ministro. Ha asegurado que sus declaraciones en la entrevista son opiniones «a título personal» y no del Gobierno. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre si debe dimitir o no. «Eso se lo deberá preguntar él», se ha limitado a contestar Rodríguez.

Un comentario sobre «Ganaderos, el Presidente Lambán y la oposición piden la dimisión del ministro Garzón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad