Frenazo en la economía: el PIB sólo creció un 0,3% en el primer trimestre

El Gobierno sepulta su previsión de crecimiento y la rebaja casi tres puntos: del 7% hasta el 4,3%

Que la economía no avanza es un hecho que todos los españoles evidenciamos día a día. Hoy, los datos nos lo confirman: el Producto Interior Bruto (PIB) sólo creció un 0,3% en el primer trimestre del año. Las causas hay que buscarlas en la guerra de Ucrania, los elevados precios energéticos, los paros en el transporte y, por supuesto, en el retraso y escasez de medidas de nuestro Gobierno.

Con relación a la tasa registrada en el cuarto trimestre de d021, es 1,9 puntos inferior que fue cuando la economía repuntó 2,2 puntos. Esto se desprende de los datos de Contabilidad Nacional avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Anuncio

Uno de los factores que más ha frenado el crecimiento en el primer trimestre es el consumo de los hogares, que ha retrocedido un 3,7% respecto al trimestre anterior. El INE explica que la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre. Otro comportamiento diferente es el de la demanda externa que presenta una aportación de 3,1 puntos, 1,3 puntos superior al del último trimestre del pasado año.

Por contra, uno de los indicadores positivos que deja la Contabilidad Nacional se encuentra en el empleo. Tal y como reflejaba la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, las horas trabajadas registraron un crecimiento intertrimestral del 3,2%. Sin embargo, esto se ha visto empañado por las caídas trimestrales sufridas en los sectores económicos de la industria (-1,4%) y la construcción (-2,2%) como consecuencia de la falta de suministros.

La economía se estanca

De los datos del INE se desprende que el crecimiento económico está por debajo de lo previsto. El Propio Banco de España (BdE) esperaba un crecimiento del 0,9% entre enero y marzo, y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estimaba el 0,4% para este trimestre.

Este mismo organismo ya nos anunció hace semanas que la economía sólo crecerá un 1,1% hasta finales de año por culpa de la crisis energética que ha acarreado la guerra en Ucrania. Por todo ello, avanzaba que el crecimiento del PIB sufrirá un estancamiento debido a la desaceleración del consumo privado, la inversión y las exportaciones. Esto supondrá un crecimiento nulo en el segundo trimestre y «muy débil» en los siguientes dos trimestres.

Así, después del 5,1% en 2021 (un punto y medio menos de lo esperado), la economía todavía está lejos de recuperar los niveles precovid. En concreto, el PIB se encuentra todavía un 3,4% por debajo del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, antes de que la pandemia estallara en España.

Nueva previsión a la baja del Gobierno

Expertos consultados calculan que la economía no se recuperará hasta bien entrado el 2023. Es por ello que el Gobierno ha revisado hoy su cuadro macroeconómico. El mal dato conocido este viernes mete presión al Ejecutivo de cara al plan de estabilidad que anunciará este viernes y debe presentar antes de este sábado a Bruselas.

Así pues, el Gobierno acaba de rebajar su previsión de crecimiento de la economía española para este año en casi tres puntos, hasta el 4,3%, según han anunciado este viernes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La nueva estimación, que forma parte del nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes del sábado, supone reducir en casi tres puntos el escenario marcado por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales, un 7% de incremento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hace semanas que el PIB crecería este año entre en el 5% y el 5,5%, por lo que la situación ha empeorado todavía más. Aunque con Pedro Sánchez nunca se sabe, pues él vive otra realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad