Fiscalía apoya investigar exconsellera catalana por retrasar la vacuna a Policía y Guardia Civil

La Justicia concluye que el Govern discriminó a los guardias civiles y policías nacionales en la vacunación

La Fiscalía Superior de Cataluña defiende que se investigue a la exconsellera de Salud Alba Vergés, de ERC, por el supuesto «retraso» en la vacunación de guardias civiles y policías nacionales en Cataluña. Esta «diferencia de trato» podría ser «injustificada y discriminatoria».

La Fiscalía se muestra a favor de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admita a trámite la querella presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) contra Vergés. Marca que también podrían derivarse responsabilidades penales contra el exsecretario de Salud Pública y ahora conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

Anuncio

La querella de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil acusa a Vergés y al exdirector del Servei Català de la Salud Adrià Comella de los delitos de prevaricación. Le acusa de ir contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos fundamentales y libertades públicas y contra las garantías constitucionales.

Fue el TSJC el que, en abril de 2020, tuvo que ordenar al Departamento de Salud vacunar a todo el colectivo de guardias civiles y policías nacionales destinados a Cataluña. Además, condenó a la Administración catalana a pagar las costas del proceso, con una cuantía máxima de 4.000 euros.

Ya la sala contenciosa del TSJC condenó a la Generalitat por la «inactividad, retraso o falta de iniciativa por parte del Departamento e Salud «en relación con los policías nacionales y guardias civiles que ejercen en Cataluña.

Fiscalía a favor de investigar

Para la fiscalía, «resulta obvio» que el supuesto retraso «no pudo llevarse a cabo sin el conocimiento, consentimiento y aquiescencia» de quienes eran los máximos responsables de la consellería. Así se pide que se investigue a la exconsellera de Salud Alba Vergés, de ERC, por el supuesto «retraso» en la vacunación provocando una «diferencia de trato» «injustificada y discriminatoria».

Por ello la Fiscalía está a favor de que el TSJC admita a trámite la querella presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) contra Vergés. Apunta a que también podrían derivarse responsabilidades penales contra el exsecretario de Salud Pública y ahora conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

En su escrito, el fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio apoya que se investigue la querella contra Vergés. Añade «sin perjuicio de que las responsabilidades criminales imputadas puedan extenderse -en el curso de la instrucción judicial y a su resultado- a otros entonces responsables de la consellería».

Concretamente, el fiscal alude a Argimon, que como secretario de Salud Pública era responsable de la vacunación en Cataluña, y al exdirector de Servicios Xavier Rodríguez.

La decisión del TSJC de obligar a la Generalitat a acelerar la inmunización suscitó las críticas del Govern y, concretamente, del propio Argimon. Este advirtió de que la vacunación de esos policías retrasaría la del colectivo de personas de 70 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad