Fin de las mascarillas en exteriores

Carolina Darias anuncia el fina para este martes, sin haberlo tratado con las Comunidades

Tras haber forzado «trileramente» la convalidación del decreto en el Congreso junto a la actualización de las pensiones mínimas, a la mascarilla obligatoria en exteriores le queda una semana de vida. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes su anulación. El Consejo de Ministros del martes, 8 de febrero, aprobará el decreto que eliminará el uso obligatorio de la protección en las calles. La intención es publicarlo el miércoles en el Boletín Oficial del Estado y que entre en vigor el jueves. Se trata de una de las medidas con menos apoyo científico y más impopulares.

Esta decisión se toma justo una semana después de que el Congreso convalidase el decreto por el que se prorrogaba su obligatoriedad. Una medida criticada por la oposición y por numerosos expertos por imponer una medida que no es muy efectiva. Recuerdan que los contagios se producen sobre todo en interiores. Ante las críticas, la ministra se había defendido asegurando que el fin de las mascarillas en las calles estaba cerca, dada la bajada de la incidencia.

Anuncio

Decisión controvertida

Curiosamente, el miércoles aseguró ante los consejeros de Sanidad que la medida se estudiaría en la Comisión de Salud Pública para después derogarla en el Consejo Interterritorial. Pero ante los medios de comunicación tan sólo señaló: «Se trata de una medida temporal y dado que estamos en el camino adecuado, con una tendencia descendente, estamos más cerca de modular la medida, si así el Consejo lo acordase». Finalmente la medida no va a ser estudiada por los expertos de la Comisión de Salud Pública y será debatida en un Consejo Interterritorial el lunes. No obstante, según fuentes de Sanidad, no es necesaria su aprobación en este órgano para que la retirada del tapabocas en el exterior sea aprobada por el Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se queja de que Darias haya anunciado el fin de las mascarillas en espacios abiertos de forma «unilateral» y sin haberlo debatido con las comunidades. PP y Ciudadanos también recriminan a Sanidad que apruebe la retirada una semana después de haber forzado la convalidación del decreto en el Congreso gracias a incluirlo con la actualización de las pensiones mínimas. Si votabas en contra de una cosa, tampoco se aprobaba la subida de las prestaciones.

Cambio de opinión

Ante la oposición de algunos especialistas, por su poca efectividad y contribución a la fatiga pandémica, algunas autonomías han solicitado su retirada. Se trata de CatalunyaMadrid, Castilla y León y Galicia, frente a la Comunitat Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco que siguen defendiendo su uso.

Darias ha recordado que la protección se mantendría «el tiempo imprescindible» y alega que por eso se retira ahora, ante la bajada de la incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad