Fernando Simón mintió: Ocultó que la cepa delta supone ya el 85% de los contagios

Sanidad ocultó durante semanas el impacto de la variante delta y ahora admite su peligrosidad

Sanidad trató de ocultar durante semanas el impacto de la cepa delta, relacionada con una mayor capacidad de contagio. De hecho, tras su introducción en España, la incidencia se ha disparado. El último informe sobre la evolución de las mutaciones del coronavirus reconoce la brutal expansión de la variante delta, que supone ya el 85% de los contagios. 

Fernando Simón, aseguraba en junio que esta variante no tenía un «espacio importante», minusvalorando así su potencial de propagación. Ahora, Sanidad ya reconoce, una vez más, lo erróneo de sus pronósticos.

Anuncio

Además, en el informe Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) en salud pública en España, el Ministerio de Carolina Darias señala sobre la variante delta: «En España, ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: en la semana 31 (2 al 8 de agosto), con datos de 12 CCAA, el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre 49,9% y 100%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 30 con datos de 15 CCAA y 2 ciudades autónomas, el porcentaje alcanzó un 85,2%».

Simón ocultó durante semanas el avance de la variante. Así, por ejemplo, cuando representaba ya uno de cada cuatro contagios -según los resultados de los laboratorios a través de la base de datos GISAID- los estudios del Ministerio reconocían tan sólo un 2,7%.

Y no solo eso. Sanidad reconocía por ejemplo que la cepa estaba presente en el 43% de los contagios totales cuando los laboratorios habían comunicado internacionalmente que era la responsable del 71,4% del total por Covid en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad