Feijóo se dispara en las encuestas y Abascal está a 3 escaños del sorpasso al PSOE

El PP llegaría a los 100 escaños y junto a Vox sumaría mayoría absoluta alcanzando 186

La encuesta de Data10 para OKDIARIO para este mes de marzo transforma el escenario electoral. Y es que el PP, con 100 diputados (24,1% de los votos), supera a un PSOE que, con 89 escaños (23,9%), sigue en plena caída.

La llegada de Feijóo catapulta al Partido Popular a presidir el tablero político, algo que no ocurría desde la crisis interna Ayuso-Casado.  Por su parte, Pedro Sánchez pierde siete escaños y eso que en ella no se tienen en cuenta las escuchas con Pegasus, ni simular ser víctima del espionaje. Para colmo, los socialistas también se ven amenazados por Vox, que ya les sienten en su cogote con 86 diputados (22,4%). De seguir así, Sánchez podría pasar a ser la tercera fuerza política. Lo cierto es que, a día de hoy, las dos formaciones de centroderecha obtendrían una indiscutible mayoría absoluta de 186 diputados.

Anuncio

Feijóo genera grandes expectativas

Desde la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP, el partido está en pleno ascenso con un gran empujón en este último mes. La propuesta para liderar España confirman al PP como la clara alternativa de Gobierno. Desde su llegada, Sánchez lo está padeciendo en primera persona perdiendo 31 diputados sobre las generales de noviembre de 2019.

Además, Feijóo está ensanchando la base electoral del PP lo que le acerca cada vez más a La Moncloa. Su idea de bajar impuestos y recortar ministerios, su sentido de Estado e institucional atrae al socialismo moderado, trasvasando su voto. Sánchez se deja 167.000 papeletas en sólo un mes demostrando que el electorado socialista rechaza la actuación del presidente ante la grave crisis que hunde a los españoles.

Además, el presidente del PP consigue frenar la transferencia hacia Vox y los populares recuperan 9.000 votantes, consolidando la fidelidad de su electorado.

Sánchez doblemente superado 

La posibilidad de que el PSOE pueda verse adelantado por Vox no es descabellada pues la crisis de Pegasus, amenaza con lastrar al socialista en los próximos meses. Ese afán del Presidente por querer ser siempre el protagonista aun a conta de dejar en entredicho al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) evidentemente le pasará factura.

A eso se unen las nuevas cesiones a los socios separatistas y proetarras, al permitirles acceder a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Y las que seguro llegarán para paliar la nueva crisis con el separatismo por la escuchas legales.

Por otro lado, el Gobierno no está siendo capaz de tomar medidas adecuadas que rebajen la crisis que afecta al país. Ha tenido que rebajar la previsión de crecimiento de la economía española para este año en casi tres puntos, hasta el 4,3%, mientras la luz y los combustibles siguen en máximos. Y cuando el PP le hace propuestas serias, Sánchez las desoye y demuestra su debilidad parlamentaria al apoyarse en Bildu para sacar adelante su decreto económico.

Ascenso de Vox

Pese a la recuperación del PP, los de Santiago Abascal siguen mejorando sus expectativas. Ha crecido 34 diputados con relación a las generales de 2019, robando incluso votos al PSOE (177.000) y a Ciudadanos (222.000).

La competición en la cabeza de la tabla es tan ajustada que la diferencia entre el primer puesto (PP) y el tercero (Vox) es de apenas 1,7 puntos y 14 diputados. Y esto, en el actual contexto, no hace descartable que el partido de Abascal pueda llegar también a adelantar a Sánchez en los próximos meses.

Crisis de la izquierda

El descalabro del PSOE es espectacular dejando de ser el partido más votado. Ahora mismo el PP le supera en 525.000 votantes.

Podemos, con Ione Belarra a la cabeza, tampoco entusiasma ni a los suyos. La formación, cada vez más radical, no obtiene ningún rédito político y se mantiene en 28 escaños. Por si fuera poco, ve con pánico o el proyecto de Yolanda Díaz. Y Más País, con Íñigo Errejón en juicios por patear a un anciano con cáncer, obtiene sólo 3 diputados -uno menos que en el anterior sondeo-.

Los independentistas de ERC, singuen con sus 13 diputados. Le siguen JxCAT (9 escaños), PNV (7) y Bildu (5).

¿Y Ciudadanos?

Ciudadanos, por primera vez, desaparecería del mapa político. Se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados al bajar cuatro décimas y no llegar al 3% en Madrid. Inés Arrimadas, que hasta ahora había logrado retener su escaño, estaría así fuera del hemiciclo. De los 57 diputados obtenidos el 28 de abril de 2019 por Albert Rivera, aunque en la repetición electoral, el 10-N de ese mismo año ya se quedó con unos escuálidos diez sillones, pasaría ahora al cero absoluto.

Está claro que el botín de votantes del partido naranja se lo reparten entre PP y VOX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad