Exdirigentes del PSOE presionan a Sánchez para cesar a Iglesias

España «no había tenido nunca hasta ahora un gobernante que no creyera en la dignidad democrática de su país, y así lo aventara al mundo para afrenta de la ciudadanía y desprestigio del nombre de España», se puede leer en el escrito.

De sobra es conocida la poca simpatía de los socialistas por Pablo Iglesias, pero estas declaraciones del líder de Podemos han sido la gota que colma el vaso.

Este ataque del vicepresidente del Gobierno a la normalidad democrática de nuestro país ha enfurecido a muchos, incluidos una buena parte de los socialistas. Y es que, como publica Periodista Digital, la asociación ‘La España que reúne’, presidida por el exdirigente socialista Nicolás Redondo, ha unido a cerca de doscientas personalidades del mundo político, intelectual, académico, diplomático y económico para lanzar el manifiesto titulado «Cesar en la infamia».

Anuncio

Se trata de un documento histórico en el que piden a Pedro Sánchez que destituya a Pablo Iglesias, por cuestionar la normalidad democrática en España.

Entre las personas que han firmado el manifiesto destacan antiguos dirigentes del PSOE como el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina o el exministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Luis Corcuera o el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

También suscriben el manifiesto antiguos y actuales políticos del PP como la actual diputada, Cayetana Álvarez de Toledo, o el exministro de Asuntos Exteriores con Mariano Rajoy, José Manuel García Margallo. Otros nombres que se suman a esta petición son el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el exprimer ministro francés Manuel Valls, el periodista Hernando Calleja o José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.

El manifiesto carga contra Pablo Iglesias por sus recientes palabras poniendo en cuestión la normalidad democrática en España y le recuerdan sus declaraciones comparando al expresidente fugado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont con los exiliados republicanos.

Así, aseguran que España «no había tenido nunca hasta ahora un gobernante que no creyera en la dignidad democrática de su país, y así lo aventara al mundo para afrenta de la ciudadanía y desprestigio del nombre de España».«Un gobernante que se pusiera al lado del crimen».

Por ello, cargan contra el actual vicepresidente segundo por «socavar la imagen de España en un momento en que sus credenciales democráticas se ven oportunistamente puestas en duda por un ministro extranjero». «A la injuria se suma así la deslealtad, con sus propios compañeros de gobierno, con todas las instituciones del Estado y con una inmensa mayoría de españoles».

En el manifiesto, los firmantes también arremeten contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por invitar a Pablo Iglesias a formar parte del Ejecutivo, «después de que durante la campaña electoral negara su intención de formar gobierno con Unidas Podemos».

Por último, reafirman la idea de cesar «inmediatamente» a Iglesias porque, los intentos de disculpar su conducta, «comprometen a todo el gobierno». «La democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros. Ante la historia quedará la responsabilidad de quien lo nombró».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad