Europa ‘tira de las orejas’ a Sánchez por la deuda de España

España, a pesar de las décadas de bonanza económica, ha tenido una deuda de «alto riesgo». La crisis del Covid-19 ha aumentado su deuda y en la actualidad llega a 120,3%.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vuelto a llevar a España a una situación de «alto riesgo» y de máxima vulnerabilidad económica. La deuda pública, que ya era muy elevada, se ha disparado con la crisis del covid-19 y seguirá creciendo si el Gobierno socialcomunista no comienza a tomar medidas correctivas.

España está en «alto riesgo» de que se repita otra crisis de deuda como la de 2010-2012, según ha avisado la Comisión Europea. Los destrozos económicos provocados por la pandemia y las ayudas públicas sin control aprobadas por el Ejecutivo han disparado la deuda. Ha pasado de un 95,5% en 2019 a un 120,3% en 2020, unas cifras escalofriantes.

Anuncio
.-

Europa dará un empujón a la economía española gracias al fondo SURE de ayudas para ERTE (del que nuestro país recibirá este año alrededor de 11.000 millones), así como el fondo post-Covid de 750.000 millones de euros (del que Sánchez ha presupuestado 27.000 millones para 2021).

Eso significa que España necesitará un ajuste significativo cuando vuelva a aplicarse el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, suspendido por la pandemia, y deba reducir la deuda al límite del 60% del PIB. En concreto, nuestro país tendría que lograr un superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) sostenido del 7,7% del PIB para llegar al 60% de deuda a medio plazo, según los cálculos de Bruselas. Un ajuste con pocos precedentes en la historia de la UE. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad