Europa avisa del aluvión de quiebras de pymes en España

Europa empeora las previsiones económicas para España y no espera el inicio de la recuperación hasta la segunda mitad del año.

El Gobierno de Sánchez e Iglesias han vuelto a dejar en evidencia al Estado español. La crisis de la Covid-19 amenaza con provocar una oleada de quiebras empresariales en toda la UE. Una avalancha que afectará particularmente a España debido al gran peso del sector del turismo y la hostelería en nuestra economía, a un tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes y a la escasez de ayudas directas, sobre todo si se compara con el resto de Estados de la UE.

En sus previsiones económicas de invierno, Bruselas empeora las cifras que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras el hundimiento histórico del 11% del PIB sufrido en 2020 -el mayor de toda la UE-, la economía española vivirá este año un efecto rebote con un crecimiento del 5,6%. Una cifra muy por debajo del 7,2% que calculó la vicepresidenta Nadia Calviño.

Además, el inicio de la recuperación se retrasa a la segunda mitad del año, siempre que para entonces haya suficientes avances en la campaña de vacunación. A corto plazo, el consumo y la inversión vuelven a caer debido a las medidas restrictivas adoptadas por la mayoría de las comunidades autónomas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

Hasta ahora, las garantías públicas a los créditos y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han servido para amortiguar el impacto de la crisis en las empresas. Pero el informe de la Comisión alerta del “riesgo de una oleada de quiebras empresariales, principalmente concentrada en los sectores más afectados por las restricciones, que se materializaría a medida que las medidas de apoyo se vayan retirando”.

“Esto podría conducir a un aumento del paro y desembocar en una reducción de la capacidad productiva”, señala Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad