España no participará en la próxima cumbre antiyihadista mientras Marruecos sí

España no asistirá a la Conferencia sobre Libia para conseguir la estabilización del país que comienza mañana en Berlín mientras Marruecos sí

Moncloa ha vendido el paseíllo del presidente español, Pedro Sánchez, con el de EEUU, Joe Biden, como el inicio de una nueva era internacional. Pero lo cierto es que los días 23 y 24 de este mes de junio se celebrará en Berlín la nueva Conferencia sobre Libia y España no participará en ella. Y quien sí participará será Marruecos por petición de Estados Unidos.

Mañana miércoles dará inicio en Berlín la segunda Conferencia sobre Libia. El objetivo es el de conseguir una estabilización del país norteafricano por medio de la implicación de las grandes potencias. Pero entre ellas, no estará España.

Anuncio

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, y el secretario general de la ONU, António Guterres, ha impulsado esta cumbre y han diseñado el elenco de países con los que debe trazarse este esquema internacional. Por ello, las naciones presentes serán las llamadas ya al denominado proceso de Berlín. Entre los invitados estarán también el Gobierno de transición libio y Marruecos.

Hay que recordar que las dos últimas cumbres internacionales en las que se han debatido asuntos decisivos en materia de terrorismo o mafias de la inmigración tampoco han contado con España. Los representantes del Gobierno socialcomunista han asegurado en todo este periodo extraoficialmente que no había un interés nacional por acudir, pero fuentes diplomáticas consultadas han asegurado que nunca hubo un intento de invitar a España para que estuviera presente junto con el resto de potencias. De hecho, la evidente realidad es que los gobernantes nacionales ni estuvieron, ni se les esperaba.

La primera de estas citas se desarrolló en la segunda mitad de enero. El anfitrión fue de nuevo Alemania. Berlín acogió a líderes internacionales y partes en conflicto para dialogar y solucionar la crisis en Libia: fue la primera Conferencia sobre Libia. Los puntos encima de la mesa no podían ser mas decisivos para España: avance del yihadismo, situación de Libia y su consiguiente expulsión de refugiados, y presión del islamismo radical en los países vecinos de España en la orilla opuesta del Mediterráneo.

Las partes involucradas en el conflicto libio y diferentes líderes acudieron sin dudarlo para solventar el tablero político y mostrar su apoyo al alto el fuego en el país del norte de África.

Los asistentes fueron aquellos que Alemania y sus socios consideraron decisivos en la toma de postura del tablero internacional: los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Francia, Emmanuel Macron; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el secretario general de la ONU, António Guterres; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi. Ni rastro de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad