España lidera el paro en Europa mientras Sánchez habla del «resultado formidable» de su gestión

Encabezamos el paro con el 13,3 % mientras en la eurozona baja hasta el 6,8%

Hoy, el líder socialista celebraba el cuarto aniversario de su llegada al poder, con «una moción de censura que reforzó a las instituciones», y con un «mandato claro, que España cuente con un Gobierno social y ejemplar«.

Ni una mención a los escándalos que asolan al Gobierno ni a la degradación a la que está sometiendo a algunas de las principales instituciones del Estado. Muy contrario, según Pedro Sánchez, «España cuenta con un gobierno ejemplar que respeta la división de poderes y prestigia las instituciones». El presidente del Gobierno ha hecho un balance sin autocrítica de sus cuatro años en La Moncloa.

Anuncio

Sin embargo, los datos son elocuentes y objetivos y nos hablan de un país muy diferente al que imagina el Presidente.

La mayor tasa de la UE

España volvió a ser en abril el país de la Unión Europea (UE) con la mayor tasa de paro, ya que el indicador se situó en el 13,3%, dos décimas porcentuales menos de lo anotado en marzo. El dato es muy diferente para la eurozona, donde se situó el pasado mes de abril por tercer mes consecutivo en el 6,8%, lo que supone 1,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2021 y representa el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998.

La tasa de paro de la eurozona se mantiene así seis décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%. Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro se mantuvo estable en abril en el 6,2%, frente al 7,5% de un año antes. Se trata también del menor nivel de paro entre los Veintisiete. La oficina estadística europea calcula que 13,264 millones de personas carecían de empleo en la UE en abril de 2022, de los que 11,181 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 89.000 y 96.000 personas, respectivamente.

En comparación con abril de 2021, el número de personas sin empleo descendió en 2,543 millones en la UE y en 2,175 millones en la zona euro. Después de España, que lidera el paro en la unión con un 13,3%; le siguen Grecia, con un 12,7%; e Italia, con un 8,4%. Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,4%), Alemania y Polonia (ambos con 3%).

Tasa del paro juvenil

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro y del conjunto de la UE en marzo fue del 13,9%, frente al 14% del mes anterior. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el cuarto mes del año los 2,6 millones de personas, de los que 2,122 millones correspondían a la eurozona. Por lo que respecta a España, en abril de 2022 se contabilizaron 3,113 millones de personas sin empleo, de las cuales 471.000 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 28,9%, la segunda más alta entre los Veintisiete, por detrás del 36,8% de Grecia y por delante del 23,8% de Italia.

Sánchez a lo suyo

Según Sánchez, cuatro años después, dirige un Ejecutivo espectacular que apuesta por el «diálogo, negociación, acuerdo» y que ya ha presentado «140 iniciativas legislativas». «Un resultado formidable«, según Sánchez, de un «Gobierno con sentido de estado», Un Ejecutivo que «nunca se ha enfrentado con el resto de grupos parlamentarios» pese a que la oposición está trufada de «unos malos perdedores que no asumen su condición de perdedores».

Para él la inflación desbocada, los combustibles por las nubes, la electricidad desbocada, el aumento de las colas del hambre… son datos sin importancia y, seguramente, culpa de una derecha que sólo sabe «insultar, gritar y crispar». 

Además de auto-elogiarse y atacar a la oposición, ha aprovechado para meterse con los autónomos: «hay quienes encuentran normal que un camarero trabaje 12 horas, son los que nunca han pegado ni chapa«. Quizás por ello pretende subirles los impuestos. Y, no contento con ello, también tuvo oportunidad de criticar a los brokers: «otros que ponen el grito en el cielo porque los trabajadores cobren 1.000 euros al mes y son los que ganan bastante millones de euros en la Bolsa». Y es que no todos son tan guapos, altos, simpáticos e inteligentes como él… por eso él debe ser protagonista de su propia serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad