España deja de ser una «democracia plena» con Sánchez

España deja de ser una «democracia plena» con Sánchez según el ranking de ‘The Economist’

España pasó de ser una «democracia plena» a una «democracia defectuosa» en 2021, según el último Índice de Calidad Democrática publicado por The Economist, considerada la revista económico-política más prestigiosa del mundo.

Nunca antes en este informe España se había catalogado como una «democracia defectuosa», aunque ya, desde que gobiernan PSOE y Podemos con Pedro Sánchez a la cabeza, había retrocedido seis puntos en este ranking anual que analiza la calidad democrática de los países.

Anuncio

En enero de 2020 Sánchez no dudaba en fardar en sus redes sociales de que España era, un año más, considerada una «democracia plena» por The Economist. Una condición que, tras dos años bajo su Gobierno, España ha perdido y sobre lo que, por supuesto, Sánchez no se ha pronunciado este jueves.

En esta ocasión, el retroceso de 0,18 puntos en la puntuación de España ha bastado para que el país pase de ser considerado una democracia «plena» a una «defectuosa», algo que jamás había ocurrido, ni siquiera cuando en 2017 su puntuación cayó a raíz del referéndum ilegal del 1-O.

Así, España pasa de los 8,12 puntos del 2020 a 7,94 en el 2021, y eso supone salir de la división de honor, que encabeza Noruega por amplio margen, con una nota de 9,75 sobre 10 (perdiendo, seis centésimas respecto al año anterior).

España se convierte así en el único país de Europa que ha pasado de ser una «democracia plena» a una «democracia defectuosa» en 2021. A nivel mundial, únicamente Chile además de España ha retrocedido a este nivel.

De acuerdo con la publicación, el retroceso de España se debe a cuatro razones: la independencia judicial, la fragmentación parlamentaria, la corrupción y el creciente nacionalismo catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad