El TSJC ordena que el 25% de las clases sean en castellano en Cataluña

La Justicia ha obligado por primera vez a Cataluña a cambiar todo el modelo de inmersión lingüística de todos sus colegios.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a la Generalitat a impartir el 25% de las clases en castellano. El Contencioso Administrativo admite de forma parcial el recurso del Gobierno central contra varias resoluciones del Departament d’Educació, por el uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza catalana. 

Los magistrados subrayan que “el uso del castellano en las escuelas catalanas es residual” y la Generalitat tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata las clases en las dos lenguas oficiales: catalán y castellano.

Anuncio

El Tribunal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Ministerio de Educación del PP en 2015 contra varias resoluciones de la conselleria de Educación de la Generalitat y obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en el sistema educativo catalán.

Fue en 2015 cuando la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Educación, denunció la “inactividad de la Generalitat” para “el desarrollo normativo que fijaba el uso del castellano, en proporción razonable, en las aulas” y no garantizarlo como “lengua vehicular normal”.

Ahora, en su sentencia del 16 de diciembre, el TSJC fija el uso vehicular mínimo de español y catalán en una cuarta parte, para cada uno de los idiomas, del total de horas lectivas. Una decisión que persigue “enderezar la actual situación contraria al ordenamiento” que se da en las aulas del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad