Aragonés, Presidente de la Generalitat, responde que «El catalán no se toca»

La Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña tiene 10 días para poner en marcha el 25% de las clases en castellano en las escuelas catalanas dónde las familias lo hayan solicitado. Tras el fallo de este viernes, el TSJC da 10 días a la Generalitat para responder y pedir aclaraciones. En los 2 meses posteriores, la sentencia debería de hacerse efectiva.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que «el catalán no se toca». Además, ha afirmado que seguirán aplicando normas para reafirmar el modelo de escuela catalana.
«El catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco. Basta de ataques a la lengua, a la enseñanza y al país entero. No permitiremos que se ponga en riesgo la cohesión social. Estamos trabajando en el despliegue normativo para reafirmar el modelo de escuela catalana. Basta de politizar la educación», ha manifestado.
Más concreto ha sido el conseller de Educación, Josep González Cambray. Ha afirmado que la sentencia del TSJC «no cambia nada». Asi, lLa Generalitat «seguirá aplicando la Ley de Educación de Cataluña» (LEC).
Desobediencia
El principal sindicato separatista del profesorado en Cataluña, USTEC-STES, hace un llamamiento a la desobediencia y a la insurrección por parte de los centros y del profesorado docente. Reclaman al Gobierno catalán el apoyo necesario para cubrir legalmente las decisiones que tomen los funcionarios para defender la lengua catalana.
Ya tres institutos de la provincia de Gerona se han declarado insumisos y se niegan a impartir el 25% de las clases en español. Eso supone que ningún alumno de estos centros educativos podrá pedir las clases en castellano.
Desde la Generalitat de Pere Aragonés se ha animado a la insumisión de los centros escolares. El consejero de Educación(ERC), trasladó su apoyo a los funcionarios que decidieran desobedecer a los tribunales.
La CUP ha reclamado a la Generalitat que desobezca la sentencia. «Esta sentencia no debe ser aplicada», ha manifestado el diputado Carles Riera. «En defensa de una escuela catalana». «Defendemos nuestras escuelas».
Desde Cataluña, el periodista y escritor Manuel Trallero, en su programa semanal en YouTube, ha afirmado que “no entiendo a qué juega el PSC”. Añade, “Me gustaría saber a qué juega”. “Quiere reducir el castellano al ámbito familiar”.