El Tribunal Constitucional anula el «cordón sanitario» sufrido por Vox en el Parlamento Vasco

El Parlamento vasco vulneró el derecho de participación política de Vox

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente un recurso de amparo de Vox. Así, la Mesa del Parlamento Vasco vulneró el derecho de participación política de esta formación. Da la razón a Vox que denunció un «cordón sanitario» contra su única representante en la Cámara.

El órgano de garantías, con el apoyo del Ministerio Fiscal, ha condenado que la Mesa del Parlamento limitara a la parlamentaria de Vox. Tanto en la presentación de iniciativas, una cada tres Plenos ordinarios, como el tiempo de intervención en los debates, de un tercio del correspondiente al resto de los grupos. Asimismo, Amaia Martínez sólo podía incluir una interpelación y cuatro preguntas orales cada tres Plenos de control al Gobierno autonómico. Es decir, un tercio de las interpelaciones y preguntas que tienen los demás grupos.

Anuncio

Igualdad para todos

La sentencia señala que el Reglamento del Parlamento Vasco establece un régimen de igualdad para todos los grupos parlamentarios, «sin distinción alguna entre unos y otros». Así el artículo 25.1 disponen un régimen de participación del Grupo Mixto «idéntico» y con «la misma duración» que los del resto de los grupos.

Vox también recurrió que la Mesa denegara la solicitud de la parlamentaria para que se modificara la denominación del Grupo Mixto por «Grupo Mixto Vox«.

Según la sentencia, el art. 25.2 del Reglamento del Parlamento Vasco confiere al Grupo Mixto la facultad de establecer su reglamento interno de organización y funcionamiento. Esto significa que están dotadas de plena validez y eficacia jurídica decisiones como, por ejemplo, la de dar una denominación al grupo.

«Por tanto, se trata de un derecho, el de la denominación, que se integra en el estatuto jurídico del Grupo Parlamentario Mixto al que pertenece la parlamentaria recurrente», subraya el fallo. Recuerda, además, que en legislaturas anteriores la Cámara sí ha permitido al Grupo Mixto que tuviera la denominación de la formación política a la que pertenecía su único miembro. Por el contrario, la sentencia desestima otra queja de Vox relativa al número de asistentes que puede tener el Grupo Mixto, al que se le asignó uno.

La sentencia está respaldada por siete magistrados, incluido el presidente Pedro González-Trevijano. Cuenta con el voto particular de cuatro magistrados, que consideran que el recurso debería haber sido desestimado en su integridad.

Tras conocerse este fallo, fuentes del Parlamento Vasco han explicado a EFE que, por el momento, el Legislativo no tiene la sentencia. Señala que hasta que no la reciba y se analice su contenido no se reunirá la Mesa para tratar el asunto.

Para el PP es un «varapalo»

Sobre esta sentencia se ha pronunciado el Partido Popular vasco, que ha destacado el «varapalo» que supone para la Mesa del Parlamento, que queda «absolutamente en entredicho». Por este motivo, la formación ha reclamado la sustitución de sus miembros .

El parlamentario Carmelo Barrio recuerda que ya su grupo PP+CS denunció el «atropello» por limitar los derechos de la función parlamentaria de Vox, lo que no tenía «ningún reflejo en el reglamento». «Se adoptó esa decisión sin ningún fundamento jurídico ni reglamentario. Ningún informe de legalidad en aquel momento que avalara la decisión», ha criticado.

Además, señala fue una decisión «política, no jurídica, de restricción de derechos». «En ese momento, la mayoría parlamentaria de PNV y PSE, hicieron ese pacto, con el apoyo de Podemos, para blanquear a Bildu», ha aseverado.

Un comentario sobre «El Tribunal Constitucional anula el «cordón sanitario» sufrido por Vox en el Parlamento Vasco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad