El PSOE utilizó al CIS para elegir a Illa como candidato

El CIS sondeó la popularidad de Salvador Illa y Miquel Iceta en Cataluña con el objetivo de conocer el mejor candidato para las elecciones catalanas.

Los socialistas utilizaron el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer la popularidad de Salvador Illa y Miquel Iceta en Cataluña con el objetivo de elegir al mejor candidato para las elecciones catalanas del próximo año.

José Félix Tezanos, presidente del CIS y antiguo ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, en el barómetro de diciembre de 2020 incluyó al ministro de Sanidad como posible presidente de la Generalidad. Los resultados fueron claros y le otorgaron un 4,8 frente a un 4,2 de Iceta. La ligera mejora en la valoración ha sido decisiva para la elección del candidato.

Anuncio

Sin embargo, las cifras que más han interesado al PSOE han sid que Illa tiene mejor valoración que Iceta entre los votantes independentistas (ERC, Junts y Podemos). Algo bastante interesante, ya que parece que lo busca el PSOE no es quitarle votos a Ciudadanos, sino a los partidos catalanes.

El objetivo es ganar las elecciones y esto explicaría también la orquestada y reciente campaña gubernamental atisbando una respuesta favorable a los indultos que en los últimos días han protagonizado los hombres fuertes del Ejecutivo, desde el presidente Pedro Sánchez hasta Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Juan Carlos Campo, y el hoy ya candidato del PSC al 14 de febrero, Salvador Illa. Mensajes y guiños con los que pretenden atraer el voto independentista y desplazarse hacia su terreno de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad