El PSOE rechaza en el Congreso una propuesta del PP que bajaría 12 € el depósito de gasolina

El precio de la gasolina sube en 5 días los 20 céntimos que rebajará Sánchez

El Partido Popular insta a bajar los impuestos a los carburantes y al gas. Calcula que con su propuesta se ahorrarían 12 euros para un particular o 23 en la maquinaria agrícola. La proposición no de ley contempla reducir los impuestos de la gasolina del actual 50% al 10% sobre el precio final.

En concreto, los populares piden al Gobierno reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos «de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios». Además de «aplicar un tipo impositivo súper reducido del 4% del IVA al suministro de gas natural, y de calefacción urbana», entre otras medidas. Insta a la Comisión Europea a «que contemple la aplicación de un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción, así como la suspensión de los tipos mínimos del Impuesto Especial de Hidrocarburos».

Anuncio

Pero Pedro Sánchez ya ha adelantando que de ninguna manera se plantea bajar impuestos. Su plan incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, pero no rebajará impuestos para el contribuyente. De momento, las únicas bajadas fiscales ya se aprobaron hace meses y afectan a la electricidad, siendo totalmente insuficiente ante el altísimo precio de la luz.

El PP le exige también al Gobierno que renuncie «al aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos propuesta por el Comité de Expertos» del Ministerio de Hacienda. Esta medida provoca un «daño adicional que provocaría tanto a las familias como a nuestro tejido empresarial y productivo». En su proposición no de ley pide que se modifiquen «los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (…) para reducir gasto improductivo y aflorar el crédito suficiente que permita dar cumplimiento a lo dispuesto en los apartados anteriores».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez, tilda la iniciativa del PP de «una oportunidad política para atacar al Gobierno». Por ello ha avanzado que su partido «no apoyará algo que se sale» de lo que este martes aprueba el Consejo de Ministros. Y le pide a los populares «sentido de Estado».

Solo quiere llenar sus arcas

El PP destaca que «la situación de altos precios tiene un evidente reflejo en la recaudación que vía impuestos tienen las arcas públicas». El Gobierno solo está interesado en las recaudaciones de récord vinculadas a los vectores energéticos. El Impuesto Especial de Hidrocarburos, alcanzó a noviembre de 2021 una recaudación de 9.514 Millones de euros frente a los 8.597 Millones de euros de 2020. Por el IVA se ha recaudado 68.145 millones de euros frente a los 60.055 millones de euros de 2020. Esto «lo que evidencia es que la crisis energética tiene una componente fiscal que agrava la crisis familiar», subraya el PP en su iniciativa.

Nuevamente las promesas falsas de Sánchez, el pasado 13 de marzo, en la Conferencia de Presidentes, sobre un plan de «rebajas fiscales» para aliviar la carga a las familias y empresas son evidentes. «Lo que no podemos entender es que el propio presidente vaya a incumplir lo que él mismo se ha comprometido a hacer. Es su palabra y su acuerdo» comenta Cuca Gamarra.

El PP «pretende reducir los costes energéticos vinculados al transporte de los 34.266.711 vehículos que hay en España, a la industria dependiente de Gas Natural y a la agricultura. Mediante la reducción de sus costes energéticos e impuestos especiales y en definitiva a la totalidad de consumidores de productos energéticos gravados con IVA y con el Impuesto Especial a los Hidrocarburos».

Se busca que «no sean los Estados los que obtienen una ‘recaudación extraordinaria’ y España debe liderarlo. (…) suspender los impuestos especiales a los hidrocarburos y permitir la aplicación de un IVA reducido, mientras persista la actual situación», defienden en el PP.

Y el combustible sigue subiendo

En los últimos cinco días, desde el pasado miércoles hasta ayer, el precio de venta al público de los carburantes ha aumentado 20 céntimos. Justo lo que propone bajar el Gobierno. Y la previsión, si comparamos con lo que costaba el diésel y la gasolina hace justo un año, es que siga subiendo. Estas mismas fechas, en 2021, la Sin Plomo 95 que hoy se paga a 1,90 euro el litro se pagaba a 1,35 y el Diésel A que se paga a 1,93 euros costaba 1,23.

Es decir, la subvención del Ejecutivo cubrirá menos de la mitad de la subida de los precios. Además, al no haberse aplicado esas bonificaciones en semanas, los ciudadanos han perdido poder adquisitivo por la inacción del Gobierno. La mayoría de países de nuestro alrededor hace ya varios días que aplican estos descuentos.

Además, con su medida el Gobierno asumiría en los próximos tres meses, unos 1.275 millones. Las petroleras, por su parte, harían un desembolso de 425 millones de euros. Pero según los datos de la Agencia Tributaria del año 2019 los españoles gastamos anualmente 43.000 millones de euros en las gasolineras. Si extrapolamos esa cifra a los precios de hoy aumentaría hasta los 65.620 euros. El 50% de impuestos de 22.000 millones son 11.000 millones en impuestos para las arcas del estado. Un negocio redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad