El PSOE balear elimina el español como lengua vehicular

Ante las amenazas de Més de no aprobar la ley de educación, el PSOE cede y no incluirá el español como lengua vehicular de la enseñanza.

El castellano no será lengua vehicular en el sistema educativo de las islas Baleares. Este es el acuerdo al que han llegado los partidos del Govern: PSIB-PSOE, Unidas Podemos y MÉS. Los tres partidos del pacto eliminan los artículos introducidos para lograr la abstención del PP en la Ley de Educación y apuestan por la autonomía de los centros.

Justifican el cambio en la vehicularidad del castellano porque el PP no ha sido «capaz de renunciar a postulados iniciales en favor de un gran consenso de país». Le acusan de «irresponsabilidad» y de «no ser capaces de abandonar las trincheras partidistas cuando hablan de lengua y educación».

Anuncio

Curiosamente, sucede esto justo después de que las entidades catalanistas anunciaran para el martes una gran manifestación ante las puertas del Parlament exigiendo que sólo el catalán sea considerado lengua vehicular. Así pues, el cambio de postura del PSOE no es la falta de acuerdo con el PP sino el temor a que la ley no se aprobara el deseo independentista de imponer el catalán.

La inclusión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza ha sido el principal objeto de las discrepancias entre los socios de gobierno. Y desde hace tiempo Més per Mallorca había amenazado con no apoyar la norma en la tramitación parlamentaria.

El PP se entera por la prensa

El PP había pactado con March la inclusión en la nueva Ley de Educación de un apartado que daba a las «lenguas oficiales de Baleares», el catalán y el castellano, el tratamiento de «lengua vertebradora». Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa. Hasta el punto de que se han enterado en plena rueda de prensa de este cambio de criterio de última hora. Para Costa, la presidenta socialista, Francina Armengol, «cede frente a sus socios más radicales». Apuesta por el «radicalismo y contra el sentido común» de lo que piensan la «inmensa mayoría» de las familias de Baleares.

Vox exige libre elección

Por su parte, el grupo de Vox en el Parlamento balear ha calificado este lunes de «sainete» la negociación de la ley educativa. Anuncia una proposición no de ley para garantizar la libre elección de lengua en las escuelas. Su portavoz, Jorge Campos, ha argumentado que «quede como quede el artículo de la lengua vehicular», «no cambiará nada» ya que «se seguirá con la inmersión lingüística».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad