El PSOE andaluz, el rey de la corrupción

En las dos semanas de campaña se añaden 31 nuevos imputados y son cerca de 500

Mientras el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presumía este miércoles de Chaves y Griñán, cabecillas de la mayor trama de corrupción de la democracia española, el ‘caso ERE’ diciendo sentir «orgullo» por ellos. Y Espadas -que fue consejero en el gobierno autonómico con ambos-, aseguraba que Chaves y Griñán «son honestos» porque «no se han llevado un duro en ningún caso». El PSOE andaluz (PSOE-A) sigue sumando imputados.

En concreto, 31 nuevos socialistas están siendo investigados: cuatro ex consejeros de la Junta socialista de Andalucía, el alcalde de Valencina de la Concepción, la ex concejal del PSOE de Almonte con su hijo y su sobrino, el hermano de un ex presidente socialista de la Junta y 22 ex altos cargos del mismo Gobierno autonómico de Chaves y Griñán.

Anuncio

Repaso a la corrupción

El PSOE de Andalucía de Juan Espadas, «monaguillo» en palabras de Page de Pedro Sánchez, en dos semanas que lleva de campaña electoral, ha sumado 31 nuevas imputaciones o directamente condenas. Solo habían pasado cuatro días del inicio de la campaña, cuando llegó el primer varapalo judicial. Conocimos que la ex concejal del PSOE de Almonte, Ana María Orihuela, era condenada a cuatro años y medio de prisión. El motivo, el desvío de subvenciones millonarias para formar a los desempleados andaluces que la Junta de Andalucía concedió al Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) en los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Además, todo queda en familia, toda vez que también han sido condenados a dos años de cárcel el hijo de la misma, Manuel Ramírez Orihuela, y también su sobrino, Cristóbal Ojeda Orihuela.

Sólo un día después era el mismísimo hermano del expresidente socialista de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, quien era condenado a un año y medio de cárcel y a tres años de inhabilitación absoluta. Así, Ángel Rodríguez de la Borbolla era condenado el 9 de junio por las ayudas de los ERE como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito también continuado de malversación de caudales públicos.

Pasó el fin de semana y volvimos a la rutina socialista. En esta ocasión hablamos del alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez (PSOE). Está imputado por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla por no evitar la edificación de un salón de celebraciones en una zona que la calificación urbanística no permitía.

Suma y sigue

Este miércoles conocíamos que cuatro ex consejeros de la Junta socialista de Andalucía eran imputados. Se trata de los ex consejeros de empleo Antonio Fernández y Manuel Recio, y de innovación, Martín Soler y Antonio Ávila. Así, se desestiman los recursos de los socialistas y se acuerda su inclusión como investigados en la causa correspondiente a las ayudas autonómicas a la sociedad Delphi Automotive Systems España, por valor de casi dos millones de euros.

También conocíamos ayer que veintidós ex altos cargos de la Junta socialista de Andalucía eran citados como investigados (lo que siempre hemos conocido como imputados) para el próximo mes de septiembre. La citación se debe a un aval «irregular» de 1,18 millones de euros que fue concedido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el principal brazo a través del que el PSOE andaluz (PSOE-A) orquestaba sus corruptelas, a la Cooperativa Frutera Exportadora de Sevilla (Cofrutex).

Entre los altos cargos imputados, ya sea por participar activamente en la concesión de la subvención o por mirar a otro lado, figuran ex consejeros, como Francisco Vallejo o Martín Soler, ex viceconsejeros, como Jesús María Rodríguez Román, o ex secretarios generales de consejerías, como Juan Francisco Sánchez García.

Casi 500

En total, en apenas quince días, 31 imputados o condenados más que se suman a los casi 500 investigados y a las casi 200 causas abiertas. Y es que la Justicia tiene que dilucidar en todas las tramas corruptas en las que el PSOE-A ha estado al frente de San Telmo durante sus 37 años en el Gobierno andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad