El PP se hunde y sube Vox

El partido de Abascal sigue su ascenso y está a tres puntos del PP

Según la última encuesta encargada por El Confidencial, el PP trasiega por su peor momento desde septiembre. Y es que el enfrentamiento Casado – Ayuso ha cortado de raíz los avances electorales del Partido Popular. Así, si hoy tuvieran lugar las elecciones generales, obtendría el 22,4% de los votos (95 escaños). Son seis más de los actuales, pero pierden 25 con respecto a las altas expectativas que cuatro meses atrás tenían en los sondeos (120 escaños).

Este retroceso tiene dos claros benficiados: por un lado el ascenso de Vox, que, sin esfuerzo alguno. sigue creciendo y está a un paso del PP; Santiago Abascal lograría el 19,5% del electorado (69 diputados). Por otro, el PSOE, que volvería a ganar con el 27,3% (113 representantes) gracias al hundimiento de Unidas Podemos. Si esto se mantuviese, Pedro Sánchez volvería a gobernar con los apoyos de JxCAT, BNG o la CUP .

Anuncio

Se hunde la intención de voto al PP

El sondeo, realizado entre el 14 y el 25 de febrero, recoge que el PP ha perdido cerca de 600.000 votantes, a un ritmo de 40.000 diarios. El inicio de la caída coincide con la pelea entre Génova e Isabel Díaz Ayuso por el control del PP de Madrid. Si hace cuatro meses estaban en condiciones de disputarle el triunfo a Sánchez y habían frenado en seco a Vox, en este momento es justamente lo contrario, tras dejarse por el camino nada menos que 1,3 millones de votantes y 25 representantes. El PP se aferra ahora al efecto que tendrá Alberto Núñez Feijóo, aunque de momento apenas recibe transferencias de otros partidos . Vox, sin embargo, no para de crecer. Solo tiene que poner el cesto.

Santiago Abascal es el gran beneficiado de esta crisis. La encuesta refleja cómo a recibido medio millón de nuevos votantes potenciales en dos semanas. Así, en porcentajes, ya sólo está a tres puntos de sus rivales en la derecha, prácticamente un «empate técnico«.

Feijóo tiene un arduo trabajo por delante para frenar la fuga de electores,tanto a Vox como a la abstención. Si en noviembre de 2019, un total de 5.057.040 españoles votaron al PP, ahora, solo 3.000.000 repetirían (el 59%). Casi el 28% (1,4 millones) ya tiene decidido votar a Vox y el 12% (620.000) está indeciso o planea la abstención.

De este modo, el bloque del centro derecha tendría imposible gobernar pues solo alcanzarían 166 diputados.

El PSOE crece a costa de UP

Aunque la izquierda como bloque permanece prácticamente invariable, internamente sí hay movimientos. El PSOE, protagoniza un ligero aumento y alcanza su mejor cifra pasando del 26,6% al 27,3%, con 170.000 votos más. Su avance se produce gracias a Unidas Podemos, que ha perdido fuelle. El 12% de su electorado de 2019 se apoyará ahora al PSOE, mientras que el 21% se declara en la indecisión o la abstención.

La suma de los partidos que apoyaron los presupuestos generales alcanzaría, según esta encuesta, los 170 diputados. El presidente del Gobierno necesitaría conservar a todos sus socios actuales, sin excepción, y convencer a JxCAT, BNG o la CUP para abstenerse y lograr la mayoría simple en la 2ª votación. Hipótesis s complicada pues con un solo rechazo ya sería inviable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad