El PP de Feijóo superaría al PSOE en más de 20 escaños

La llegada de Feijóo relanza a los populares que reciben 500.000 votantes socialistas, 750.000 de Ciudadanos, y 150.000 de Vox

 el informe completo de Metroscopia:

Según el sondeo llevado a cabo por la empresa METROSCOPIA sobre la estimación de voto, el PP sobrepasaría a PSOE con amplitud y le llevaría a la mayoría absoluta junto a Vox

Anuncio

Así, el PP ha tenido una vertiginosa evolución electoral y, en apenas 7 semanas, ha pasado del posible sorpasso de Vox a obtener 122 escaños de celebrarse hoy elecciones generales. La designación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido ha convertido a los populares en la primera fuerza política del país, situándose casi tres puntos por encima del PSOE.

Ascenso vertiginoso

Recordemos que Pablo Casado inició las elecciones en Castilla y León con una intención de voto del 24%, que bajó al 23 % un día después, pese a haber sido la fuerza más votada. Pero el hundimiento se produjo al estallar la guerra entre el expresidente del PP e Isabel Díaz Ayuso. Esto provocó que el fin de semana del 19 y 20 de febrero el PP se desplomara hasta el 19% de los votos. Momento en el queVox llegó a dar el sorpasso, situándose cuatro puntos por encima del PP.

Esa caída se frena definitivamente con la convocatoria del congreso extraordinario donde PP y Vox alcanzan un «empate técnico», con un 22% de los votos. Pero todo empieza a cambiar cuando se produce la confirmación a la presidencia del PP de Alberto Núñez Feijóo.

En las dos semanas previas al congreso, los populares suben hasta el 24% en la primera semana y hasta el 26% en la segunda, protagonizando otro «empate técnico», pero con el PSOE. La crecida electoral definitiva se produce después de la proclamación de Feijóo en Sevilla: el PP, con nuevo presidente, supera ampliamente a los socialistas y se convierte en la primera ´fuerza política del país con la intención de voto antes citada del 29,2%.

Sumando votos del resto de partidos

Metroscopia explica que esta vertiginosa evolución electoral del PP visibiliza la apertura de una etapa nueva. Se trata de una realidad distinta, con una carga simbólica y emocional diferente y fuertemente renovada.

La elección del nuevo líder, en todo caso, no ha movilizado únicamente al votante habitual del PP. Según la empresa demoscópica, el dirigente gallego ha logrado atraer a votantes de otras formaciones políticas: desde el PSOE hasta Vox.

El ‘efecto Feijóo’ se nota especialmente en el electorado de Ciudadanos, ya que 750.000 votantes naranjas apoyaría ahora al nuevo PP. Pero resulta aún más llamativo que medio millón de votantes del PSOE depositaría, de celebrarse hoy elecciones, la papeleta con las siglas del Partido Popular en la urna. Además, parte del electorado de Vox también trasvasaría su apoyo a los populares. Concretamente, 150.000 votantes del partido de Abascal.

Los retos de Feijóo

Según Metroscopia, uno de los principales obstáculos de Feijóo será dar con el foro y la forma para realizar la oposición al Gobierno.

En ese sentido, la encuesta demuestra que actualmente, Vox es percibido como el partido que mejor oposición realiza (17%), junto con el PP (16%). Pero entre los votantes de PP, Vox y Ciudadanos, el partido de Santiago Abascal es con claridad la referencia en la oposición al Gobierno (40% por 23% del PP).

Hacer cambiar esa percepción será uno de sus primeros retos para Feijóo, Para ello partede la mejor forma posible: situado al PP como primera opción política. Hoy por hoy existen opciones reales de sumar mayoría absoluta con Vox de celebrarse elecciones generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad