El PP a punto de superar al PSOE y hoy lograría la mayoría absoluta junto a Vox

Feijóo recupera en un mes 480.000 votantes y Vox mantiene su fortaleza

Hoy, 20 de marzo de 2022, OKDIARIO, publica un nuevo sondeo que ofrece unos resultados muy esperanzadores para el Partido Popular.

En apenas 30 días, el PP ha vuelto a recuperar la segunda plaza, con 94 escaños y, lo que es más relevante, está a un paso de los socialistas, que obtienen justo el centenar de diputados.

Anuncio

Además, junto con VOX, los de Alberto Núñez Feijóo ya acarician el sueño de ver realizada la mayoría absoluta. Y es que los de Santiago Abascal suman 81 diputados en el Cámara Baja. Así pues, juntos alcanzan los 175 parlamentarios, a uno solo de la mayoría absoluta. Ese escaño, podría dárselo hoy Ciudadanos (1), Navarra Suma (2) o Coalición Canaria (1).

Sin embargo, lo más importante de la encuesta es la evolución que está experimentando el PP de Alberto Núñez Feijóo. Todo hace indicar que ni siquiera habría que recurrir a esas formaciones para que aporten el parlamentario restante.

Cambio de tendencia

El paso dado por el presidente de la Xunta de Galicia como nuevo líder nacional supone un auténtico revulsivo. Recordemos que en agosto de 2021 el PP de Pablo Casado llegó a tener un botín en torno a los 133 diputados. Pero, en febrero de 2022, tras la crisis con Isabel Díaz Ayuso, se desplomó hasta los 83 representantes. Medio centenar de representantes que se volatilizaron en tan solo medio año.

Pero desde el anunció de Alberto Núñez Feijóo, el panorama ha cambiado y en solo dos semanas la recuperación de los populares comienza a ser un hecho. Suman 11 de los 50 diputados perdidos en el camino y casi medio millón de votantes que vuelven a confiar en el PP.

Fortaleza de Vox

Vox resiste la recuperación del PP. Pierde un escaño, pero se mantiene por encima del 21,5% de los votos con 80 diputados. Serían, por tanto, alrededor de 30 escaños más de los que Vox ocupa hoy en el Congreso de los Diputados.

Su fortaleza se basa en dos factores: la fidelidad de sus votantes y la capacidad para absorber nuevos electores de otros partidos. Así, el 79,6% de los que le votaron en las últimas elecciones volverían a hacerlo ahora. Es el porcentaje de fidelidad más alto de todos los partidos, superando el 76% del PSOE y el 69,7% del PP. Además, en el movimiento de voto, Vox tiene un saldo favorable de 645.000 sufragios frente al PP, de 203.000 frente al PSOE y de 199.000 frente a Ciudadanos.

La izquierda

En la izquierda, el PSOE sube con a hace dos semanas a costa de Podemos. Con el 25,8% de los votos, los socialistas vuelven a los 100 escaños, pero son 20 menos de los que obtuvo en 2019. Los de Sánchez perderían 88.000 sufragios en el balance de intercambio de votos con el PP y 203.000 con Vox. En cambio, recuperaría 150.000 de Ciudadanos y 63.000 en el intercambio con Podemos.

Los de Ione Belarra retroceden un escaño respecto a la semana pasada y se alejan más de los 35 que aún disfrutan en la Carrera de San Jerónimo. Tras Podemos, ERC seguirá como la quinta fuerza política con los mismos 13 escaños de los que disfruta en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad