‘El Pollo’ desvela el paradero de 17 etarras escondidos en Venezuela y protegidos por Maduro

El venezolano desvela que «la población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros, algunos de ellos deportados de Argelia y otros países».

OKDIARIO desvela el paradero de 17 etarras huidos de la justicia española y protegidos por la narcodictadura de Nicolás Maduro. El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal,asegura a este periódico que, mientras realizó su labor de espionaje, conocía el pacto sellado con el ex presidente socialista Felipe González para dar refugio a los asesinos de ETA. “Se ordenó al Servicio de Inteligencia no perseguir a los miembros de la banda terrorista”, manifiestan fuentes de su entorno. El ex jefe del espionaje chavista conoce dónde y cómo viven los prófugos etarras y así lo ha plasmado en un informe al que ha tenido acceso este periódico, titulado ETA en Venezuela.

El digital ha podido saber que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) posee estos datos y está haciendo un seguimiento en el país latinoamericano a los asesinos de ETA. “La población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros, algunos de ellos deportados de Argelia y otros países. La mayoría vive en Caracas, Cumana, Chichiriviche y otras zonas”, señala el general chavista. Los 17 miembros de la sanguinaria banda terrorista localizados en la república bolivariana son:

Anuncio
  • José Arturo Cubillas Fontán, de 57 años, está acusado de seis asesinatos y de haber formado parte del comando Oker, grupo del que también eran miembros Idoia López Riaño, la Tigresa, y José Ángel Aguirre Aguirre. El general chavista anota de su puño y letra en el documento ETA en Venezuela el apoyo del Gobierno chavista a este asesino.
  • Xabier Arruti Imaz, con cédula V-20129999, es un histórico miembro de la banda al que los expertos en la lucha antiterrorista colocan al frente de la estructura que la organización mantiene en Venezuela. La narcodictadura le dio un cargo dentro de la entidad pública Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), saqueada por el chavismo, y ahora reside en la Avenida Princial Playa Norte en Chichiriviche, en el Estado de Falcón.
  • María Asunción Arana Altuna, alias Olivia, es la viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala.
  • Pedro Viles Escobar, alias Kepa, era jefe del comando que asesinó a un riojano que regentaba en Santurce (Vizcaya) un almacén de vinos. La mujer de la víctima acabó suicidándose meses después al no superar la muerte de su marido. Pese a ella, Kepa nunca respondió ante la Justicia, y en 1989 se convirtió en uno de los once etarras expulsados de Argel a Venezuela.
  • María Ángeles Artola Echevarría, con célula V-23690395, reside en el municipio bolivariano Libertador de Caracas junto a su esposo, el también etarra Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de matar a diez personas. El domicilio de ambos se encuentra en las coordenadas “sector la pastora derecha avenida esquina solitario, izquierda avenida dos pilates frente a la avenida final, avenida Baralt frente al Tribunal Supremo de Justicia”, según los documentos de El Pollo Carvajal.
  • Juan Carlos Arriaran, con cédula V-24690430, fue deportado a Venezuela en 1990. En la Audiencia Nacional le constan, al menos, tres sumarios por asesinato, tenencia ilícita de armas y explosivos, estragos y colaboración con banda armada. Se benefició de la Ley de Amnistía de 1977, que puso en la calle a decenas de etarras.
  • Ignacio Echevarría Landazabal, fue imputado por su participación en el intento de asesinato del periodista de la Gaceta del Norte Gerardo Huezo, en 1981. El Pollo Carvajal sitúa a este etarra en la urbanización La Esmeralda, Avenida 22, en el Estado de Carabobo (uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela).
  • Luis María Olade Quintela, con cédula E-81457496, es reclamado por las autoridades españolas desde 1999, por dos atentados perpetrados en 1976. Según consta en el registro electoral se trata de un “extranjero naturalizado” con nacionalidad española. Su cédula, no obstante, presenta «una objeción por lo que no podrá ejercer su derecho al voto». Vive en el estado La Guaira, anteriormente conocido como estado Vargas, concretamente en el poblado San Isidro de Galipán.
  • José Luis Zurimendi Oribe, histórico miembro de ETA, con cédula V-24760520, reside en la urbanización La Candelaria en el estado bolivariano Libertador de Caracas.
  • Luis Elisardo Roncero Retortillo fue colaborador del comando Araba, que en tan solo un año perpetró siete atentados. Las autoridades españolas lo detuvieron en 1998 y la Fiscalía solicitó para él una pena de 9 años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada, tenencia y depósito de armas de guerra y tenencia ilícita de armas.
  • José Ángel Mutiozabal Galarraga, con cédula V-24227276, nacido el 23 de diciembre de 1962 reside en el Sector Bocaya 1 en el Estado Anzoategui en el municipio de Simón Bolivar.
  • Jesús María Huerta Fernández, con cédula V-24991588, colaborador del comando Araba, que operaba en Vitoria y en todo el territorio histórico de Álava. Actualmente, vive en el sector El Arenal en el municipio Libertador del Estado Mérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad