El polémico pasado de Carolina Darias

Los encontronazos con la Guardia CIvil de Canarias han sido constantes durante su trayectoria política de Carolina Darias en Canarias.

La actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene un largo recorrido político dentro del PSOE con más de 20 años de militancia. Su larga trayectoria política, desde 1996, se ha desarrollado principalmente en Las Palmas de Gran Canaria donde tuvo más de un encontronazo con la Guardia Civil.

En 2007, cuando era subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, tuvo su primer encontronazo con las fuerzas de seguridad. Darias inauguró las instalaciones del SIVE de Lanzarote, un radar desde el que la Guardia Civil puede detectar las embarcaciones ilegales.

Anuncio

Lo curioso de esta construcción y que no incluyeron aseos para los Guardia Civiles, lo que provocó grandes tensiones. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaron reiteradamente que, además de carecer de toda lógica, la falta de servicios vulneraba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, aquel error nunca se subsanó. “Hace un año lo cerraron y mandaron la señal a Gran Canaria, y seguía sin aseos”, aseguran los agentes.

En 2008 continuaron las disputas con la Guardia Civil. Los agentes denunciaron haber recibido una orden por la que se les prohibía comer y beber durante las ocho horas que duraba su turno de trabajo en las pantallas de control del polémico SIVE. “Eso no es cierto y no es así y, por tanto, niego la mayor“, aseguró entonces Darias. Pero la AUGC hizo pública la orden, fechada el 19 de agosto de 2008, en la que efectivamente se les prohibía expresamente “la tenencia de cualquier alimento o bebida” en las instalaciones.

Por tal desencuentro la AUGC solicitó la dimisión de la actual ministra de Sanidad: “La Ley 17/1983 dice que a usted le corresponde dirigir y coordinar la Administración Civil del Estado en Canarias. Tras estas lamentables manifestaciones, consideramos que ni dirige ni coordina, por lo que desde aquí le pedimos que dimita por dignidad política, cosa que tampoco esperamos que haga”.

Ahora que es ministra de Sanidad, la AUGC tiene miedo de que Darias los deje a un lado debido a su historial de desencuentros. “Esperamos que la nueva ministra nos catalogue como grupo de riesgo, ya que estamos trabajando en primera línea frente a la covid”, reclama Pedro Carmona, portavoz nacional de la AUGC.

Fuente: Libertad Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad