El nuevo currículum de Primaria: Matemáticas socioafectivas, Literatura sostenible, Prehistoria de género…

En cambio, se prescinde de contenidos básicos, como la regla de tres, los números romanos…

El Gobierno aprobó hace unos días el Real Decreto 157/2022 por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. Deja de lado saberes básicos (números romanos o regla de tres), pero introduce matemáticas «socioafectivas» o el «empoderamiento» del alumno como «agente del cambio ecosocial».

La nueva LOMLOE no concreta con rigurosidad los contenidos y solo establece una serie de generalidades y deja en manos de los equipos docentes la metodología. Donde sí es precisa la Ley Celaá es introduciendo conceptos ideológicos como la perspectiva de género o la educación inclusiva. Este real decreto reduce el horario de Religión, que no contará con «asignatura espejo» ni influirá en la nota media de los alumnos. Además, la evaluación de los estudiantes será «global, continua y formativa». En el caso de que el progreso del alumno no sea el adecuado, «se establecerán medidas de refuerzo educativo».

Anuncio

Matemáticas socioafectivas

En Matemáticas desaparecen la regla del tres, los números romanos o el mínimo común denominado. Eso sí, la perspectiva de género se cita hasta en ocho ocasiones y se introduce el sentido «socioafectivo» de la asignatura. Se dedica a establecer generalidades rimbombantes, cargada de un vocabulario «progre», donde todo queda en vaguedades. «La adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas» «fomenta el bienestar del alumnado, el interés por la disciplina y la motivación por las matemáticas sin distinción de género». «Desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal». «Para ello, el alumnado debe identificar y gestionar sus emociones, reconocer las fuentes de estrés, mantener una actitud positiva, ser perseverante y pensar de forma crítica y creativa. Enriquece también esta competencia el estudio de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género», añade el texto. Como vemos, todo muy claro y sobre todo con gran utilidad para el profesorado.

Inglés sin discriminación

En Lengua Extranjera, las competencias específicas del área de Lengua Extranjera incluyen «el fomento del aprecio por la diversidad lingüística, artística y cultural entre el alumnado con el fin de que aprenda a gestionar situaciones comunicativas interculturales». En la Educación Primaria, la interculturalidad merece una atención específica «porque, a diferencia de otros aspectos, es probable que no se encuentre en la experiencia previa del alumnado y que su percepción esté distorsionada por los estereotipos y constituya el origen de ciertos tipos de discriminación».

Lengua castellana inclusiva y democrática

En esta asignatura se potencia «el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática». En su lugar, se reduce el análisis morfológico y se elimina el dictado. «En muchas de nuestras aulas», explica el currículo, «se utilizan lenguas y variedades dialectales diferentes de la lengua vehicular de aprendizaje. Esta diversidad lingüística debe servir como base sobre la que acercarse al conocimiento de la realidad plurilingüe de España y del mundo.»

Entre sus competencias específicas también destaca poner las prácticas comunicativas «al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra». Asimismo, pretende formar personas «no solo eficaces a la hora de comunicarse», sino que «pongan las palabras al servicio de unos objetivos alineados con un imperativo ético: erradicar los usos discriminatorios y manipuladores del lenguaje, así como los abusos de poder a través de la palabra».

Educación en Valores Cívicos

Esta asignatura, nueva para los alumnos de Primaria, podría ser a priori la que mayor carga ideológica incluyera, pero resulta más aséptica. Entre sus objetivos está proporcionar «las herramientas para que el alumnado adopte un compromiso activo y autónomo con los valores, principios y normas que articulan la convivencia democrática». «La formación en valores cívicos y éticos implica movilizar el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y valores que permiten al alumnado tomar conciencia de su identidad personal y cultural, reflexionar sobre cuestiones éticas fundamentales para la convivencia y asumir de manera responsable el carácter interconectado y ecodependiente de nuestra existencia en relación con el entorno; todo ello con objeto de apreciar y aplicar con autonomía aquellas normas y valores que han de regir una sociedad libre, plural, justa y pacífica», añade.

Prehistoria con perspectiva de género

Ciencias Sociales y Naturales vuelven a unirse en Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural. Pretende dotar al alumnado de «herramientas que faciliten su empoderamiento como agente de cambio ecosocial desde una perspectiva emprendedora y cooperativa». «Los saberes de este bloque», continúa, «ponen en valor el impacto de la ciencia en nuestra sociedad desde una perspectiva de género y fomentan la cultura científica a través del análisis del uso que se hace a diario de objetos, principios e ideas con una base científica». Además, establece, entre sus competencias específicas, el conocimiento de la Prehistoria y la Edad Antigua «desde una perspectiva de género».

Esto es lo que el Gobierno pretende para la formación básica de nuestros hijos, No importa ni el esfuerzo, ni el saber, porque para ellos la Educación es una manera de ideologizar a nuestros menores. Así lo han hecho desde hace años independentistas y separatistas y es el objetivo de este Gobierno de izquierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad