El Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid es uno de los espectáculos más desconocidos de la capital.

El relevo solemne de la Guardia Real en las puertas del Palacio Real de Madrid es uno de los espectáculos más majestuosos que se pueden observar en Madrid, pero es un gran desconocido para muchos. Dura aproximadamente unos 50 minutos, comienza con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería y se suceden los siguientes movimientos: revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefe de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevo en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente.
Y así desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares –hombres y mujeres– a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora. Una espectacular escenificación del relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén).
Todos los miércoles y sábados puedes disfrutar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real del cambio de guardia de la Guardia Real. Además, el primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre), se celebra el aún más espectacular Relevo solemne (en ambos casos siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan).