La comunidad de Ayuso es la que más aporta al resto: Da 6.000 millones de euros

La Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso es la que más aporta al resto de territorios españoles

Madrid es la comunidad que más aporta al resto de territorios. De hecho, sólo tres regiones son aportadoras, y de ellas Islas Baleares apenas llega a los 462 millones. La siguiente es Cataluña, con unos 2.000 millones y por último está la Comunidad de Madrid, que alcanza los 6.000 millones, esto es, el triple que Cataluña.

Los datos los certifica Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los mayores expertos y conocedores del sistema de financiación autonómico. Lo hace en un informe publicado ayer y relativo a la liquidación de 2019, que es el último año disponible, y en el que expone también lo siguiente: «El sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 19.000 millones de euros.

Anuncio

Estos recursos provienen en parte del Estado (que aporta unos 10.300 millones de euros en términos netos) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros 8.500 millones. Las aportaciones a la nivelación suponen en torno a un 10% de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25% en Madrid«.

Las 12 comunidades que reciben son: Andalucía, siendo la comunidad que más recibe: 5.246 millones. Canarias, por su parte, alcanza los 3.500 millones, Galicia supera los 2.000, y Castilla y León,Castilla-La Mancha y Extremadura rondan los 1.500 millones. El resto de regiones está ya por debajo de los 1.000 millones.

«En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen más de la mitad de los ingresos totales», explica el informe.

El documento de De la Fuente se publica después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidiese un impuesto especial para Madrid y de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo apoyase. Además, el consejero de Hacienda, Vicent Soler, ahondó en esa misma propuesta y afirmó que Madrid «debe repartir» lo que, en su opinión, ha ganado gracias al resto de comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad