El juez pide la imputación de Mónica Oltra por ocultar los abusos sexuales a una menor de su exmarido

El instructor exige escuchar a la vicepresidenta sobre la inacción de la Consejería de Igualdad ante la denuncia de la joven

El juzgado de instrucción Número 15 de Valencia ha pedido la imputación de la vicepresidenta 1ª de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra. Según el auto, «los hechos pueden ser constitutivos de un delito de abandono de menor desvalido por omisión de los deberes inherentes a la guarda y custodia». 

Este auto se notificó hoy, viernes, a las partes, pudiendo recurrirse. El titular del juzgado sostiene que existen «indicios racionales y sólidos» de la participación de Mónica Oltra en los hechos. Recordemos que ya se practican diligencias contra otras 13 personas en calidad de investigados, entre cargos de la Generalitat Valenciana y trabajadores del centro en que se produjeron los abusos.

Anuncio

Según el juez no es posible progresar en la investigación sin que Oltra sea oída en calidad de investigada, respetando su derecho constitucional de defensa y el derecho de acción de las acusaciones y de las defensas.

La propia Mónica Oltra reconoció, fuera del procedimiento judicial en curso, haber encargado ella misma, el 8 de agosto de 2017 un Expediente confidencial sobre la joven denunciante. Se trata de un informe paralelo al de la Fiscalía, con una finalidad informativa. El objetivo era «saber qué actuaciones se habían realizado, por qué no se había derivado la presunta víctima a Espill; por qué no se le había hecho la atención psicológica de tratamiento que hacía falta…». Un Expediente que, según las conclusiones judiciales extraídas del análisis del mismo, «no se orientó a ninguna de las finalidades antedichas».

Cinco posibles delitos

Un total de trece son los cargos de libre designación nombrados por Oltra, citados para aclarar si la Consejería de Igualdad ocultó el caso de abusos sexuales denunciados contra el exmarido de la consejera. Se analiza también, quiénes participaron y cuánto se pagó por un expediente, presuntamente creado, para descartar los hechos y desacreditar, oficialmente ,la versión de la menor abusada.

A juicio de varias de las partes personadas en este proceso los delitos que podrían llevar a Oltra al banquillo podrían sustanciarse en cinco:

  • Contra la integridad moral (art. 173.2 C.P.),
  • Delito contra la administración de justicia en las modalidades de Encubrimiento (art. 451 C.P.)
  • De Obstrucción a la justicia (art. 464 C.P.),  
  • Prevaricación administrativa (art. 404 C.P.)
  • Malversación de caudales públicos (art. 432-434 C.P. en relación al 252 C.P.).

Informe demoledor

El juez instructor del Juzgado número 15 de Valencia es demoledor en el auto que traslada la investigación sobre Mónica Oltra al TSJV. “La presente resolución se dicta por cuanto que este Magistrado Juez estima que existen indicios racionales y sólidos de la participación de la Honorable Señora Doña Mónica Oltra Jarque, Vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat en los hechos objeto de las presentes Diligencias Previas y que, “ab initio”, pudieran tener relevancia penal conforme a lo resuelto por la Audiencia Provincial de Valencia y por cuanto que se estima que no resulta ya posible progresar en la investigación ordenada y, por ende, adoptar cualquiera de las resoluciones contempladas en el art. 779.1 LECrim, sin que Honorable señora Oltra sea oída como  investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas”.

El juez Vicente Ríos adopta esta decisión al estimar que “no resulta ya posible progresar en la investigación ordenada”. Es por ello que eleva a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Comunidad Valenciana una exposición razonada de los hechos. Finaliza su auto: “Debo acordar y acuerdo elevar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Exposición Razonada de los motivos por los que estimo que la aforada Honorable Sra. Doña Mónica Oltra Jarque debe ser oída como investigada en la presente causa para que la Sala adopte la resolución que estime procedente respecto al conocimiento por la misma de los hechos presuntamente delictivos atribuidos a la aforada y los demás investigados en la causa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad