El Gobierno socialcomunista de Sánchez, dividido ante la inminente invasión rusa

Podemos se desmarca de la posición de apoyo a la OTAN y avisa de la ruptura de la coalición de Gobierno

Unidas Podemos ha salido en bloque en apoyo a Rusia y enfrentándose a la posición del Gobierno del que forma parte.

Tras el anuncio público de Margarita Robles ofreciéndose a desplegar cazas en Bulgaria y enviar cazabombarderos al Mar Negro, Podemos se ha salido en tromba contra su propio Gobierno.

Anuncio

Oleada de declaraciones podemitas

Las inició el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCEEnrique Santiago. Declaró que «Empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe«. Y añadió que «rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona». Evidentemente no hace mención a los 100.000 soldados rusos desplazados a la frontera.

La eurodiputada y responsable de la Secretaría de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha calificado de «grave error» lo que considera «alentar la escalada bélica en Ucrania por defender los intereses de EEUU y la OTAN».

El secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores por Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, califica de «temerario e irresponsable» y añade:  «No en nuestro nombre».

Los fundadores de Podemos

Y como no, el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también se ha pronunciado. Censura a los socialistas en esta decisión geopolítica. «El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el ‘partido de la guerra’ con el PP». Avisa que la participación de España en una potencial guerra contra Rusia enfrentaría al Ejecutivo tanto con sus socios de coalición como parlamentarios.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, escribía en sus redes sociales: «No a la guerra». Y Juan Carlos Monedero, arremete contra la parte socialista por «subordinar la política exterior de España al servilismo hacia Washington»

Por contra, el líder del PP y oposición al Gobierno, Pablo Casado, ha dado «todo el apoyo» de su partido a la actuación del Gobierno frente a la crisis de Ucrania en el marco de la OTAN pero ha instado a Moncloa a «informar en el Congreso» sobre la evolución de la crisis con Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad