El Gobierno podría bajar las pensiones un 5%

La propuesta del Gobierno de ampliar el periodo de cotización a 35 años podría suponer una bajada de las pensiones del 5%.

Tras la propuesta del Gobierno sobre un posible aumento del periodo de 25 años a 35 años cotizados para el cálculo de la pensión, los expertos calculan que un trabajador medio sufriría un recorte de la pensión de un 5% de media.

Para estos trabajadores, según los cálculos del Grupo de Investigación de Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia, el recorte de la pensión sería cercano al 5%. Un volumen similar al retroceso que se experimentó con el salto de 10 años que se aplicó en la reforma de 2011, cuando se estipuló un periodo transitorio que finaliza en 2022, cuando el cálculo de la base reguladora se situará en los últimos 25 años, pasando de los 15 años que se cogían hasta el año 2013.

“La medida aumenta la contributividad del sistema de pensiones, pero debería de ampliarse hasta contabilizar el 100% de la vida laboral”, apunta el profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Polibienestar y de IVIE, Enrique Devesa.

Las reacciones ante la propuesta del Ejecutivo no se han hecho esperar, mayoritariamente en forma de críticas. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, dejó claro este martes al Gobierno que no aceptará elevar el periodo de cálculo de las pensiones. Asegura que “no es serio” hablar de subir el cómputo cuando no ha terminado el periodo transitorio aprobado en la reforma del 2011.

Álvarez continúa y aclara que “no aceptaríamos negociarlo”. Así critica la forma de actuar del Gobierno, al que acusa de enviar “globos sonda” que intranquilizan a los pensionistas y trabajadores.

Un comentario sobre «El Gobierno podría bajar las pensiones un 5%»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad