El Gobierno miente: conocía el espionaje desde hace casi un año

¿Cuál ha sido entonces el objetivo de Sánchez al comunicar ahora el supuesto espionaje de «Pegasus»

Según ha sacado hoy a la luz OK DIARIO, el CNI  elaboró un extenso manual para detectar el software Pegasus en teléfonos móviles iPhone. Coincida dicho informe con el aviso que hizo al Gobierno de Pedro Sánchez de que al menos dos de sus ministros habían sido víctimas de espionaje. El manual se entregó al Palacio de La Moncloa en julio de 2021, tras el espionaje a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles. El informe lo elaboró el Centro Criptológico Nacional (CCN), que se hay adscrito al CNI.

Sencillo de ejecutar

El manual se titula: Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone. Consta de 15 páginas donde explica los pasos a seguir para detectar este software en cualquier dispositivo telefónico de Apple. Casualmente, son los dispositivos que usan el Presidente y sus ministros.

Anuncio

El dossier “CCN-CERT IT-48/21”, se entregó al Gobierno en julio de 2021 para “uso oficial”. Se recomendaba a los altos cargos del Ejecutivo “la aplicación de este procedimiento tanto en dispositivos corporativos como personales”. En apenas hora y media se podría comprobar la existencia de Pegasus en el teléfono.

Casos detectados y conocidos

En la fecha en la que el CNI elabora este informe y se lo remite a Moncloa, verano del año pasado, ya habían detectado el espionaje a los ministros Juan Carlos Campo (Justicia) y Arancha González Laya (Exteriores). Además, el documento llegó a Moncloa después del ataque a los teléfonos del presidente Sánchez y de la ministra Robles revelados hoy por el ministro Bolaños.

Es decir, el organismo de Inteligencia que dirige Paz Esteban ya avisaba deque los teléfono móviles de los miembros del Gobierno estuvieran infectados con este software.

La cantidad de tareas que Pegasus puede hacer una vez está infiltrado en el interior de la memoria de un dispositivo móvil es inmensa: “Además, dispone de la capacidad de acceder a prácticamente cualquier información almacenada en el dispositivo o de realizar acciones sobre el mismo como la activación del micrófono, grabación de llamadas, acceso al posicionamiento GPS o captura de las páginas web visionadas, entre muchas otras”.

El Gobierno pillado mintiendo

Esta mañana, el ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reiteraba que se enteraron del espionaje este fin de semana. Algo que el dosier que presenta en exclusiva OKDIARIO desmiente totalmente. Nuevamente el Ejecutivo miente. ¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo?

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, respondía visiblemente ofuscado al quedar demostrado que Moncloa conocía el espionaje desde julio de 2021. Intentaba salir del paso: «Puede haber otros informes, pero en el caso concreto de la información trasladada a la opinión pública, lo ha dejado claro el ministro de la presidencia y relaciones con las cortes, que ese rastreo en los terminales móviles ha tenido lugar este fin de semana».

Vox les califica de esperpentos y torpes

Espinosa de los Monteros, en relación al informe del CNI de julio de 2021 ha sido claro: «¿Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez saca esto ahora si conocía este espionaje hace año?».

Ha calificado de «esperpéntica» la comparecencia improvisada del ministro de la Presidencia en Moncloa, Felix Bolaños, para informar de la infección con Pegasus del móvil del presidente Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sobre todo, tras conocerse que el Gobierno venía trabajando desde «hace meses» en «reforzar los protocolos de seguridad» en este sentido.

El portavoz de Vox, indica que «el CNI hace su trabajo, hace ese análisis e identifica los riesgos, la amenaza real de tener los móviles infectados». Sin embargo, «lo que criticamos es el uso torticero que hace el Gobierno». «¿Por qué lo saca ahora? ¿Por qué convoca ahora una rueda de prensa? ¿Cuál es la noticia si lo sabía desde hace un año?», ha planteado. «El problema no es el CNI, es el Gobierno», ha apostillado.

Teme que el Gobierno pueda cobrarse responsabilidades internas respecto al CNI. «Me temo que el chivo expiatorio vendrá del CNI, de aquellos que hicieron su trabajo, que respondieron a la amenaza que sufría España. Me temo que acabarán pagando los que hicieron bien su trabajo y no tienen nada que ver con el embrollo que han montado el Gobierno con sus socios, con los enemigos de España», ha remachado.

En este contexto, el portavoz parlamentario de Vox también ha criticado que «nunca he visto a un gobierno que salga a anunciar que ha sido víctima de un chantaje o un espionaje, que salga a anunciar que son así de torpes, que les han espiado y no se han enterado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad