El Gobierno esconderá 600.000 nuevos parados

Los 600.000 nuevos contratos «fijos discontinuos» se irán al paro pero no contarán en la estadística

La Reforma Laboral eliminó los contratos temporales y en su lugar desarrolló el de los fijos discontinuos, convirtiéndose en el colectivo más frecuente en la nueva contratación. Su crecimiento, al desaparecer la posibilidad de formalizar contratos temporales, ha hecho que se hayan multiplicado por nueve respecto a 2019. Así, en apenas tres meses, se han firmado 600.000 nuevos contratos, que representan ya el 36% de los indefinidos.

Esta modalidad, antes tenía un peso prácticamente testimonial, apenas unos cuantos miles, y se pensó para trabajos estacionales o de temporada, con épocas de parón en los que los empleados dejan de trabajar y tienen que recurrir a la prestación por desempleo. De hecho, la única diferencia con los temporales es que estadísticamente son considerados como indefinidos y, por ende, tienen derecho a una indemnización por despido mayor. Sin embargo, también hay otra diferencia estadística que ha desatado las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: no se contabilizarán como parados al uso y, por tanto, no entrarán en el dato oficial del Gobierno.

Anuncio

Ya no computan como parados

A efectos estadísticos, cuando los nuevos fijos discontinuos estén desocupados y, por tanto, no figuren como afiliados, se catalogarán como DENOS (Demandantes de Empleo No Ocupados). Es decir, que los mismos empleados que antes con contrato temporal figuraban como parados, ahora que se han convertido en fijos discontinuos, ya no lo harán, mejorando los indicadores de empleo.

En esta misma categoría se han encasillado durante la pandemia los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tampoco se han contabilizado como parados en los últimos meses.

Se esconderán 600.000 parados

Ahora mismo, en la categoría DENOS se encuentran cerca de 228.000 personas, una cifra similar a la de mayo de 2021. Sin embargo, varios expertos consideran que, tras el fuerte crecimiento de la contratación fija-discontinua, cuando pase el verano y se interrumpa su actividad aflorarán en gran medida nuevos parados. Sin embargo, en esta ocasión, no computarán en el paro registrado general que todos los meses comunica el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz.

Teniendo en cuenta que son contratos indefinidos y, por tanto, a diferencia de los temporales, lo habitual es que haya un contrato por persona empleada, se podría concluir que al menos los nuevos 600.000 fijos discontinuos acumulados en los últimos tres meses tarde o temprano, cuando finalice la temporada de trabajo, se convertirán en parados, aunque con la garantía de que en unos meses volverán a trabajar por lo que no computarán a nivel estadístico.

«Una clasificación imprecisa y confusa»

Gregorio Izquierdo, director General del IEE, opina que «los trabajadores fijos discontinuos son una realidad cada vez más frecuente, por ello los indicadores estadísticos deben reflejarlos adecuadamente y en detalle. Esto significa considerarlos parados en los momentos en que no están ocupados, entre otras razones porque son personas que estarán cobrando prestaciones de desempleo«.

En este sentido, Izquierdo defiende que «no se pueden, ni se deben reflejar como una situación administrativa residual de otros parados no registrados ni ocupados que no deja de ser una clasificación imprecisa y confusa que en la práctica los puede incluso invisibilizar».

Además, el director general del IEE advierte de que «este fenómeno estadístico puede ser muy importante a partir del próximo otoño con la consiguiente ruptura de homogeneidad de las series estadísticas, que debería intentar evitarse. Y es que puede llegar incluso a confundir el diagnóstico preciso del mercado laboral en ese momento, lo que es una condición necesaria para que la política económica se oriente adecuadamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad