El Gobierno de Sánchez con los terroristas de ETA

La Guardia Civil saca a la luz los contactos con los terroristas para la concesión de acercamientos y otros beneficios

La detención en 2020 del ex terrorista de ETA, Anton López Ruiz «Kubati», ha sacado a la luz los contactos ocultos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y miembros de la banda terrorista. El objetivo no puede ser más vil: otorgar privilegios a los presos etarras mediante acercamientos y excarcelaciones. La Guardia Civil ha desencriptado el móvil del sanguinario terrorista (Operación Kabat) y ha descubierto una trama sórdida. Ahí se recoge que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, llevaba desde 2019 pasando información privilegiada penitenciario al entorno de ETA.

Esta gravísima noticia supondría, en cualquier democracia seria, la salida inmediata de los máximos responsables, encabezados por el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero aquí, Moncloa prefiere mirar para otro lado. La Ministra de Política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez argumenta que «el Gobierno se mueve en el ámbito de la ley, de la Justicia y de las instituciones penitenciarias».

Anuncio

Es evidente que, para Pedro Sánchez, lo que importa son los 5 votos de HB-Bildu y no tiene ningún problema en concederles lo que pidan a cambio. Es que es un hecho gravísimo que, a través de unas pesquisas de la Guardia Civil, conozcamos que el Gobierno Sánchez mantuvo reuniones al más alto nivel con el entorno de los presos etarras.

Labor de la Guardia Civil

Todo surge de las investigaciones que la Benemérita venía realizó en torno a los «ongi etorris»’, los homenajes a los reclusos de ETA a la salida de prisión. De pronto, hallaron unos mensajes en el móvil de «Kubati», en los que comprobaron que el Ejecutivo socialcomunista mantuvo reuniones con el entorno terrorista.

En este escándalo participaron, además del propio Antonio López Ruiz, «Kubati», el exconsejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga; el diputado de EH Bildu en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga; y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Veamos algunos de estos significativos mensajes entre el exconsejero vasco de Justicia con el parlamentario de Bildu:

  • El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese traslade?

Seguidamente, en un chat de etarras, el diputado del partido de Arnaldo Otegi contacta con «Kubati» y regodeándose le indica que haga su carta a los «Reyes Magos»:

  • ¡Hala, a pasar la lista de prioridades!

Y «Kubati» pasa a la acción exigiendo el acercamiento a cárceles próximas a sus domicilios de varios etarras:

  • Que Ainhoa García se junte con Oier Urrutia en Villabona. Y Karmelo Lauzirika con Marta Izagirre en LogroñoFiti a Burgos con Tximeno. Y el permiso de Sebas Etxaniz.

El diputado de HB-Bildu, pasados unos días, le escribiría a «Kubati» pasándole información reservada:

  • A ver, tengo el acta de la reunión que ha tenido Joseba Azkarraga. ¿Lo digo por aquí abiertamente? ¿U os lo hago saber de forma más discreta?
  • De forma discreta mejor- no dudaba el etarra

De la misma forma, el informe de la Guardia Civil recoge un mensaje del responsable de Instituciones Penitenciarias al diputado de Bildu.

  • Estimado Julen, el viernes 22 de febrero, desde esta Secretaría General, se ha acordado remitir al juzgado de Vigilancia Penitenciaria el programa individualizado. En cuanto sea aprobado por el juzgado el interno Aitzol Gogorza será trasladado al Hospital de Donostia-San Sebastián. Aprovecho para enviarte un cordial saludo. Ángel Luis Ortiz González.

Mensaje que, posteriormente, Julen Arzuaga se lo reenviaría a «Kubati». 

El informe recoge también que en mayo de 2019, un mes después de las elecciones que ganó Pedro Sánchez, el diputado de Bildu comparte con el etarra y el resto del grupo el borrador de un mensaje de agradecimiento a Ortiz por la progresión de grado del etarra Zigor Orbe, junto a la petición de que en breve se le acerque al País Vasco.

Pide al resto el visto bueno, y lo obtiene. El mensaje se cierra así:

  • Tal vez el ambiente electoral no sea el más idóneo, pero valoraríamos muy positivamente el movimiento de Orbe, en la lógica de otros movimientos que ya habéis realizado.

Además del Ministerio del Interior, el entorno de ETA tenía otra vía directa con el Gobierno para presionar por sus presos. Se trata del exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, un socialista con experiencia en tratos oscuros con el mundo terrorista. Así, Jorge García Sertucha, el etarra que intentó matar al rey Juan Carlos, tuvo contactos con Jesús Loza para conseguir privilegios hacia un preso etarra, según ha sacado a la luz El Confidencial en una gran investigación.

Se exigen destituciones

El PP y Vox han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse lo contactos ocultos del Ejecutivo con el entorno de ETA.

Casado ha comentado: «No es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por (…) ETA vea ahora cómo el Gobierno de España pacta con ellos a cambio de una investidura, sacar adelante la reforma laboral o los Presupuestos. Esto no se puede tolerar». Ha recordado que el «interlocutor de Marlaska» era el etarra Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, «un asesino de 13 inocentes, entre ellos el hermano de un diputado por Burgos del PP, Jaime Mateu». «Esto también se vota el 13 de febrero en Castilla y León. Los ciudadanos pueden decidir entre el PP o los socios de Bildu», ha indicado.

Por su parte, Vox exige la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska y de Ángel Luis Ortiz en el Congreso para aclarar los contactos con la banda terrorista y el trato de favor a los presos etarras. También incluye una proposición no de ley donde piden la dimisión de Marlaska por el presunto trato de favor del Gobierno a estos reos. «El PSOE es la peste para España», ha señalado este jueves el líder de Vox, Santiago Abascal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad