El Gobierno de Sánchez, a pique: Dimiten tres altos cargos en menos de 48 horas

La desbandada en el equipo económico de Pedro Sánchez revela el estrepitoso fracaso al que ha llevado a su Gobierno

En apenas 48 horas, han dimitido tres altos cargos del área: la secretaria de Estado de Economía y número dos de Nadia CalviñoAna de la Cueva; el director general de Información Económica, Daniel Fuentes; y el jefe de jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras de Presidencia del Gobierno, Víctor Echevarría.

Desbandada en el equipo económico del Gobierno de Pedro Sánchez justo tras la remisión a Bruselas de los planes de reformas y de estabilidad que incluyen el hachazo fiscal.

Anuncio

La versión oficial sostiene que han dimitido por «razones personales». Pero distintas fuentes sostienen que existe una relación entre la cascada de renuncias y los citados planes, que incorporan numerosas medidas contrarias a la ortodoxia económica que defienden los tres altos cargos, aunque sea desde una perspectiva socialdemócrata. También afirman que han influido las malas perspectivas de la economía española y la alta probabilidad de que se incumplan las previsiones del Gobierno; este martes, la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha cuestionado el objetico de déficit público.

Además, en el caso de De la Cuevas, se suma su imputación por el ‘caso Plus Ultra, el polémico rescate de la aerolínea de capital venezolano por parte de la SEPI. Algunas de las fuentes consultadas aseguran que «ha sido la gota que ha colmado el vaso». Otras señalan que ya estaba bastante ‘quemada’ antes de este asunto: «Estaba harta de ‘comerse los marrones’ de las ocurrencias del resto de los ministerios y piensa que ella tiene un prestigio y que puede optar a una oficina comercial donde ganará más y se quitará de problemas».

Según estas fuentes, Calviño prefiere aguantar, aunque tenga que dar la cara y quede en evidencia constantemente por estas ocurrencias. Esto se debe a que tiene un mayor compromiso con Sánchez y a que espera su cargo le sirva como plataforma para otros destinos internacionales.

Daniel Fuentes, un economista muy reconocido, ya protagonizó una salida accidentada de la oficina económica de Moncloa (ahora llamada Departamento de Asuntos Económicos) hace aproximadamente un año. Colocado en ese departamento por Iván Redondo, el asesor de cabecera del presidente le buscó un nuevo acomodo en un cargo creado ad hoc, responsable de la citada Dirección General de Información Económica que depende de la Secretaría de Estado de Comunicación, no del Ministerio de Calviño.

Echevarría fue precisamente el sustituto de Fuentes cuando abandonó la oficina económica de Moncloa, que dirige Manuel de la Rocha. Procedente del servicio de estudios de BBVA, como otros ilustres cargos de gobiernos socialistas –Miguel Sebastián o José Luis Escrivá-, era el encargado de analizar la situación macro y las políticas propuestas por los múltiples ministerios económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad