El Gobierno cambia su propia ley para incluir a proetarras e independentistas en la comisión de secretos oficiales

La Presidenta Batet se somete para meter a Bildu y ERC en los secretos del Estado. Se reduce la mayoría de 210 diputados a una absoluta de 176 para evitar el veto de PP y Vox

PSOE y Unidas Podemos modifican la comisión de secretos oficiales para que partidos como EH Bildu, herederos de ETA que puedan entrar.

La presidenta del Congreso de los DiputadosMeritxell Batet, propone hoy, 26 de abril, a la Mesa de la Cámara una reforma de esa comisión de control de los gastos reservados. Siguiendo órdenes de Pedro Sánchez quiere rebajar la mayoría de los tres quintos, es decir 210 diputados, por una mayoría absoluta, 176 parlamentarios.

Anuncio

El objetivo es que tanto los bilduetarras como ERC puedan entrar en la comisión y, así, erradicar la el veto del PP. Asimismo, buscan contentar a su socio Podemos que se ha alineado con los separatistas. Batet quiere aprobar hoy el cambio y publicarlo el 27 de abril de 2022 en el Boletín Oficial de las Cortes.

Eso significa que ERC y EH Bildu tendrán acceso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las materias clasificadas, esto es, los secretos de Estado. Y es que los separatistas habían amenazado al Gobierno con no apoyar el decreto económico de la guerra si no les abrían la puerta a esta comisión.

Recordemos que la Comisión de Secretos Oficiales se regula por una resolución del socialista Manuel Marín, de 11 de mayo de 2004, que determina su funcionamiento. Hasta el momento, el PP ha rechazado que una formación como la liderada por Arnaldo Otegi pueda conocer secretos de Estado. Vox, por su parte, rechaza también que todos los independentistas tengan acceso a la información clasificada. Ciudadanos también se opondría a esta maniobra de Batet y de Sánchez. Los partidos separatistas  como ERC, PDeCAT, JxCAT o la CUP, así como socios parlamentarios como Compromís o Más País, apoyan este cambio en la mayoría.

«Vamos a desbloquearla»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no ha dudado en arrodillarse ante todos los grupos parlamentarios anticonstitucionales. Les ha asegurado «Vamos a desbloquear esa Comisión».

El asunto afecta al caso de las presuntas escuchas telefónicas a los líderes separatistas, porque la entrada permitiría a separatistas y proetarras acceder a información reservada del CNI. Bolaños se reunió este domingo con la consejera de Presidencia y mano derecha de Pere AragonésLaura Vilagrá, para abordar el caso de espionaje a más de 60 líderes separatistas. Y entre sus compromisos figuraba la reactivación de esta Comisión en el Congreso, además de la desclasificación de información confidencial. Medidas que han sido calificadas de «insuficientes» por parte del Govern. La intención del Gobierno es que la directora del CNI, Paz Esteban López, ofrezca explicaciones sobre este asunto.

Quizás aproveche para explicarles que todas las informaciones obtenidas por el CNI, son recibidas directa y exclusivamente por Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad