El Gobierno, a juicio por la app Radar Covid

La ONG, Rights International Spain, está preparando una denuncia contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la carencia de un informe sobre cómo afecta al ciudadano, en el ámbito de protección de datos, el uso de Radar COVID

La ONG Rights International Spain (RIS) llevará al Gobierno de Pedro Sánchez ante los tribunales, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli. La app Radar Covid se puso en marcha en agosto de 2020 tras dos meses de uso piloto. La aplicación hace un rastreo de las personas que se acercan al teléfono móvil del usuario para medir el riesgo de contagio por coronavirus.

Desde entonces, el Ejecutivo no ha hecho público el informe sobre el impacto en términos de protección de datos sobre los usuarios que la utilizan. La ONG asegura que dicho informe es obligatorio y que debe presentarse previamente a la publicación de la aplicación y no al contrario.

Anuncio

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) aseguró que se facilitaría el informe antes de que acabara el año, pero no se ha hecho público documento alguno.

No es la primera vez que el Gobierno es señalado por la falta de transparencia en torno a la aplicación Radar Covid, de la cual Indra ha sido la gran beneficiada. La empresa fue la encargada de desarrollarla por un coste de más de 330.000 euros al principio de la pandemia. Hace unas semanas fue designada para su mantenimiento durante los dos próximos años, tarea por la cual el Gobierno le abonará 1,4 millones de euros. El Ejecutivo se niega a publicar ambas licitaciones, en las que se detalla en qué consiste tanto el desarrollo como el mantenimiento de la app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad