Tezanos, contra las cuerdas por hundir a VOX y favorecer a Moncloa

Los expertos en demoscopia denuncian que José Tezanos ha asignado mal los escaños en el CIS de Madrid para favorecer a la izquierda

El sondeo preelectoral del CIS para los comicios madrileños del próximo 4 de mayo no convence a los expertos en demoscopia, que discrepan abiertamente de la asignación de escaños de la encuesta del organismo dirigido por José Félix Tezanos, según la cual los dos bloques, izquierda y derecha, empatarían con 68 escaños respectivamente. El resultado parece diseñado para complacer las expectativas de Moncloa.

Tal y como cabría esperar en un sondeo realizado bajo la dirección de José Felíx Tezanos, hay malas noticias para el centro derecha: la encuesta pronostica —en la línea con todas las publicadas— una debacle mayúscula para Ciudadanos: la candidatura encabezada en esta ocasión por Edmundo Bal pasaría del 19,4% al 4,4%, por lo que se quedaría sin representación autonómica en Madrid.

Además, siempre según el CIS de Tezanos, Vox también pierde apoyos y en lugar del 8,8% que obtuvo en mayo de 2019 se quedaría en un pírrico 5,4%, a punto de caer por debajo del límite que le haría perder toda su representación parlamentaria. Aún así, los de Rocío Monasterio obtendrían 9 diputados.

Como siempre ocurre con Tezanos hay cosas que llaman la atención de los expertos. La primera es la atribución de los escaños, en lo que algunos expertos califican ya en redes sociales como un error de libro, que debería llevar a un reparto que favorecería claramente a la izquierda, que en conjunto tendría 70 escaños por sólo 66 PP y Vox.

Según Libertad Digital, otro dato que también llama la atención es el recuerdo de voto que expresan los encuestados. Normalmente estas respuestas nunca coinciden con la realidad ya que en estas preguntas la gente adapta su contestación a lo que piensa en el momento actual, pero en este caso los cambios son muy peculiares: Unidas Podemos tiene un recuerdo de voto del 10%, el doble de lo que realmente obtuvo, mientras que Más Madrid está en el 8%, muy por debajo de lo que realmente ocurrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad