El chavismo esconde 10.000 millones de dólares en Suiza

Los fiscales de Zúrich creen que los funcionarios venezolanos roban el dinero de la petrolera estatal y las reservas de oro para enriquecerse.

Se siguen destapando los trapos sucios de los funcionarios de la dictadura venezolana. No es secreto para nadie que en el Gabinete de Chávez y Maduro se llenaron los bolsillos gracias a los ingresos petroleros del país. Muchos políticos y amigos adquirieron fortunas absurdas gracias a ellos.

Es tanto el dinero que todavía se siguen descubriendo negocios y cuentas en el exterior con millones de dólares. El hallazgo más reciente lo han hecho fiscales suizos. La cifra asciende a 9000 millones de francos (más de 8.359 millones de euros), presuntamente provenientes de la malversación de fondos de la petrolera estatal y la reserva de oro del país.

Las investigaciones iniciaron en 2019, según la versión física del diario Le Matin Dimanche, replicada por Bloomberg. Los fiscales detectaron que personas ligadas al régimen venezolano tienen el dinero en «cientos de cuentas» en aproximadamente 30 bancos, según explica el informe.

Los venezolanos dentro y fuera del país son conscientes del robo, saben que la nación no estaría en crisis si el Gobierno hubiera invertido el dinero en obras públicas y servicios, fomentado las industrias y mejorado las instalaciones de la petrolera estatal, PDVSA, la principal fuente de ingresos. Todo se lo embolsaron quienes dicen defender la igualdad social. Los que decían que «ser rico es malo».

El enriquecimiento del Gobierno chavista deja cabos sueltos, que vienen siendo investigados por la justicia internacional.

El Departamento de Estado de EE.UU. sancionó en 2019 a los tres hijastros de Maduro por estar involucrados en una compleja red de soborno y lavado de dinero a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), que otorga alimentos subsidiados. En el mismo paquete están metidos diputados y funcionarios chavistas.

El organismo afirma que Maduro y sus asociados han sido responsables del robo y malversación de miles de millones de dólares del pueblo venezolano durante muchos años. Integrantes del régimen con información privilegiada también han estado involucrados en el contrabando de drogas y la extracción ilícita de oro del Banco Central de Venezuela.

Gracias a las redes sociales, también se han difundido fotos de lujosas vacaciones o residencias de funcionarios públicos y sus familias en otros países. El robo parece haber sido infinito sin considerar en lo más mínimo las necesidades de su propio país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad