El castigo a Pablo Iglesias: las bases eligen a un condenado por atraco, en vez de a su candidato

Nuevo golpe para Pablo Iglesias. El vicepresidente del Gobierno lo tenía todo preparado para celebrar la victoria de Jacinto Morano, su candidato, en las primarias de Podemos en Madrid. Sin embargo, los militantes de su propio partido han truncado sus planes.

José Luis Nieto, líder Unidas Podemos Madrid.

Jacinto Morano, que actualmente es portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid, para su disgusto, no será el líder del partido en la capital. Quien sí lo hará es José Luis Nieto, que ha ganado con un amplio margen al obtener el 63,17% de los votos frente al candidato de Pablo Iglesias, que ha conseguido el 32,07% de los apoyos.

Las bases de Podemos han dado la espalda a Pablo Iglesias en este proceso de primarias denunciando “injerencias” de la dirección nacional y eligiendo como líder a un militante en vez de a un cargo electo con poca relación con los círculos. Al líder de Podemos, desde luego, no le ha sentado nada bien esta respuesta de sus propios militantes.

Además de la traición de los podemitas al vicepresidente del Gobierno, la polémica vuelve a golpear al partido morado porque, como se ha publicado en los medios, el ganador de estas primarias cuenta en su curriculum con una condena por atracar un banco. José Luis Nieto fue condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia Nacional por el «robo con violencia e intimidación» de un banco en Galicia en 1980.

Entre 2002 y 2015 Nieto fue coordinador de la ONG Paz con Dignidad, que recibió la legislatura pasada 501.629 euros en subvenciones para proyectos de cooperación internacional y derechos humanos por parte del Ayuntamiento de Carmena, donde él mismo era asesor.

Las primeras primarias de Podemos en Madrid no se han celebrado sin polémica. Y es que los militantes del partido se han mostrado en contra de que Pablo Iglesias y compañía imponga a dedo a un candidato, en lugar de elegir a un militante madrileño.

En una carta filtrada a la prensa, que cayó como un balde de agua fría a Pablo Iglesias, los militantes pedían, textualmente, que “no se vean invisibilizados por candidatos aterrizados ajenos a Madrid Ciudad, que conocen poco a nada la organización madrileña o el trabajo municipal”.

Finalmente, a la vista de los resultados, los militantes de Podemos Madrid se han rebelado contra Pablo Iglesias ya que su no al candidato del vicepresidente también es un no a la gestión de la cúpula de Podemos. La militancia podemita de la capital pide tener más poder de decisión ante lo que califican de “injerencias” por parte de Iglesias y compañía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad