En solo dos semanas suben 11 escaños y podría gobernar con Vox que es el partido más sólido en intención de voto.




Solo la presencia de Feijóo ha conseguido impulsar la recuperación del PP. Así, en tan solo dos semanas, y sin ocupar aún la presidencia, ha recuperado 11 de los 34 escaños que perdió con la crisis.
Según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO el PP aumenta su ventaja sobre Vox y vuelve a tener a tiro al PSO. De esta forma, con la recuperación del PP y la fortaleza de Vox recuperarían la mayoría absoluta con 176 diputados
Tras el hundimiento del PP con el ataque a Ayuso, el sondeo le daba 83 escaños, por debajo de Vox. Pero quince días después, con la llegada al panorama político de Alberto Núñez Feijóo el centroderecha escala a los 94 escaños.
Esta recuperación se produce a costa del PSOE, que pierde cinco escaños, y de Ciudadanos, que se deja uno. El PSOE aún ganaría las elecciones, pero los populares acortan distancias hasta los cuatro escaños.
Los de Santiago Abascal mantienen los 82 escaños de la semana pasada y consolidan el trasvase de votos que recibieron del PP. Alcanzaría el 21,9% de los votos, a sólo 16 escaños del PSOE, con la mayor fidelidad de votantes de todos los partidos: el 81% repetirían su voto.
La solidez de Vox (82 escaños) y la recuperación del PP (94) llevan a la derecha a la mayoría absoluta, sin necesitar más apoyos. Aún así, podrían sumarlos dos diputados de Navarra + y uno de Ciudadanos.
Además, al retroceso del PSOE se añade el de Podemos, que pierde dos escaños y ya estaría por debajo de 30. Lo que unido a que Íñigo Errejón lleva meses estancado en tres diputados, al igual que los independentistas de ERC (15 escaños)l el PNV (7) y Bildu (5), las opciones para la izquierda se diluyen.
Así, quienes más pánico empiezan a sentir con esos datos son las formaciones nacionalistas, separatistas y bilduetarras, amén de algún partido regionalista que ‘todavía existe’. Y es que son conscientes de que la mayoría absoluta de PP y VOX les deja a ellos sin opción alguna de influir en la política español.
Los Gabriel Rufián y compañía afrontarían con ese resultado una larga travesía por el desierto, justo la misma que lleva tiempo emprendiendo Ciudadanos. Arrimadas solo obtendría 1 escaño, el suyo.