Donald Trump es absuelto por el asalto al Capitolio de EEUU

Trump se reivindica como “campeón incansable del estado de derecho” y apunta a que seguirá en política.

El ya expresidente de EEUU, Donald Trump, ha sido absuelto en el juicio político (impeachment) por el delito de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas

En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, han votado a favor de condenar a Trump, mientras que 43 lo han hecho en contra, unas cifras lejanas a los 67 votos necesarios, ya que se requiere una mayoría de dos tercios, para la condena.

Los siete republicanos que han votado a favor en el veredicto son Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Carolina del Norte), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania) y suponen el mayor número de senadores del partido del juzgado en apoyar un ‘impeachment’ en la historia.

Trump estaba acusado de “incitar voluntariamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”. Los 50 demócratas de la Cámara Alta han votado “culpable”, además de los siete republicanos.

Tras conocerse el resultado de la votación, Trump ha roto semanas de cauto silencio. “Siempre he sido y siempre seré un campeón incansable del estado de derecho, los héroes de las fuerzas de seguridad y el derecho de los estadounidenses a debatir pacífica y honrosamente las cuestiones diarias sin malicia y sin odio”, ha apuntado en un comunicado.

Así, ha calificado de “triste” que “un solo partido político de Estados Unidos haya dado vía libre a denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas de seguridad, jalear a las masas, disculpar a los alborotadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política para procesar, señalar, censurar y reprimir a toda la gente y todas las opiniones con las que no están de acuerdo”.

Además, ha dejado entrever que tiene planes para su futuro político: “tenemos tanto trabajo por delante y pronto nos alzaremos con una visión para un futuro brillante, radiante e ilimitado para Estados Unidos”.

En cambio, el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha condenado la decisión de la Cámara y en particular el voto de los senadores republicanos. “La gran mayoría de los republicanos del Senado, incluido su líder, han votado a favor de absolver al expresidente Trump, con lo que escriben para siempre sus nombres en las columnas de la historia”, ha declarado.

“Mirad lo que han obligado a defender a los republicanos. Mirad lo que han obligado a olvidar a los republicanos. El más despreciable acto que haya cometido jamás un presidente y la mayoría de republicanos no puede reunir el valor o la moral para condenarlo”, ha remachado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad