Detectan la venta de DNI a inmigrantes sin papeles para volar a la Península

Existen indicios de que se están vendiendo documentos oficiales a inmigrantes ilegales por parte de inmigrantes nacionalizados o nacidos en España

En las últimas jornadas lo que han encontrado los policías destinados en Ceuta y Melilla son indicios de que se están vendiendo documentos oficiales a inmigrantes ilegales por parte de inmigrantes nacionalizados o nacidos en España. Lo sospechan tras la detección de personas que han tratado de abandonar las ciudades autónomas usando documentos nacionales de identidad de ciudadanos españoles con los que los portadores de los documentos guardaban cierto parecido físico.

Las fuentes policiales consultadas confirman que se trata de una práctica conocida por los policías de fronteras que ya se ha utilizado en otras ocasiones, sobre todo en Canarias. Los inmigrantes ilegales, cuando pisan territorio español lo hacen indocumentados, para tratar de demorar al máximo su devolución en caso de ser detenidos.

Anuncio

En caso de haber realizado el viaje previo a su llegada a España portando la documentación, lo primero que hacen es enterrarla en un lugar que puedan recordar para, en caso de necesitarla, volver a recuperarla. Por ejemplo, si logran entrar sin ser detectados, solicitan asilo y éste se tramita es importante para ellos poder presentar documentación identificativa en vigor del país al que no quieren regresar.

En cualquier caso, la manera más rápida de salir de las ciudades autónomas rumbo a la península pasa por embarcar en un ferry con DNI nacional en vigor. Son los propios nacionales o nacionalizados los que venden o ceden los documentos y ellos más tarde denuncian que los han extraviado en comisaría y piden la expedición de uno nuevo.

Según OkDiario, los inmigrantes ilegales pueden ser interceptados intentando hacer un uso fraudulento del documento en cuestión. Su legítimo titular siempre puede esgrimir la excusa de haberlo perdido e incluso de haber sido víctima de un robo. Inmigrantes ilegales con unos cientos de euros en el bolsillo se convierten para los ya establecidos en Ceuta o Melilla en objeto de negocio secundario de la inmigración ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad