Sánchez miente: no hay 13.000 puntos de vacunación en España.

La Vocalía de Atención Primaria ha informado que es “imposible utilizarlos todos” por cuestiones de espacio y el difícil manejo de la vacuna.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España contaría con 13.000 puntos de vacunación. Este gran número de centros sorprendió a una mayoría social, ya que España contaría con 21 veces más centros que Estados Unidos.

Estos puntos de vacunación realmente son el número de centros de salud y consultorios locales que hay en el país.  Detalladamente, existen 13.122 centros de salud, de los cuales 10.067 corresponden a consultorios locales. Desde la Vocalía de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) afirman a Vozpópuli que “es imposible utilizar todos los centros para vacunar del coronavirus

Por el momento, los centros sanitarios no se han utilizado para esa labor, ya que en la primera fase de la vacunación les corresponde a personas que viven en residencias y sus trabajadores. Estos centros, 5.417 en total, están sirviendo de punto de vacunación. Algo que no estaría planificado, porque muy probablemente, si hubiera sido así, Sánchez hubiera afirmado que España cuenta con más de 18.500 puntos de vacunación.

Vicente Matas, médico de Familia al frente de la Vocalía de AP de la OMC, explica que “muchos ambulatorios no tienen la capacidad para poner la vacuna de Pfizer.Es una vacuna con unos requisitos muy especiales de conservación y preparación antes de ser inyectada. Los consultorios rurales no disponen de estos medios. En algunos, el médico va una vez por semana, incluso”.

Matas señala que no solo es imposible el uso de los centros en su totalidad, sino que “no tiene sentido“. “Ni el resto de vacunas se ponen en tales consultorios. Al menos, no todas. Además, no se necesita ese número de centros para hacer la vacunación. Con que se habilitara una parte de los 3.000 centros de Atención Primaria sería más que de sobra”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad