Del «Chanelazo» al «Tongazo» en Eurovisión

Hasta 6 países aseguran que sus votos fueron cambiados y 4 de ellos (Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán) ya presentado acusaciones de falta de transparencia.

Ucrania alcanzó este sábado un contundente victoria en Eurovisión 2022 pero han surgido algunas polémicas que ponen en duda el papel de la organización. El mayor porcentaje de votos de Kalush Orchestra vino de los espectadores (de los 631 puntos, 439 eran de televoto) que fueron los que le alzaron a la victoria.

Pero las votaciones no estuvieron exentas de controversia. Y es que seis países no conectaron en directo por videollamada con los presentadores de la gran final debido a supuestas «irregularidades» en la segunda semifinal.

Anuncio

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) siguiendo sus reglas recalculó las votaciones de esos seis países. Se basó en las votaciones de otros jurados con registros similares. Pero ahora, cuatro países han acusado de falta de transparencia por anular su puntuación: Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán.

Estas quejas corresponden a los votos del jurado profesional, que suponen el 50% de los votos. De no haber sucedido esos cambios de puntuación de la Unión Europea de Radiodifusión, España habría quedado segunda. Según las informaciones que van llegando Reino Unido habría recibido muchos menos puntos de estos seis países quedando por debajo de Chanel.

Rumanía indignada

La televisión pública rumana denuncia haber sido víctima de una injusticia en la votación de la gala de Eurovisión celebrada en Turín (Italia) este fin de semana. La organización del festival anuló su voto por unas supuestas irregularidades que, según Rumanía, no existieron.

La emisora pública se queja de  no recibir ninguna explicación de la EBU  para anular su voto y ha presentado una reclamación a la organización del festival. «En función de la respuesta, TVR se reserva el derecho de tomar medidas concretas para corregir la situación creada», señala la tele pública rumana en un comunicado.

La realidad es que el jurado rumano le había dado 12 puntos a Moldavia, pero la EBU decidió otorgárselos a Ucrania en un procedimiento que la televisión rumana califica de «no transparente». Según un comunicado emitido por TVR, la puntuación real fue: Moldavia – 12 puntos; Grecia – 10 puntos; Polonia – 8 puntos; Holanda – 7 puntos; Azerbaiyán – 6 puntos; Australia – 5 puntos; Italia – 4 puntos; España – 3 puntos; Finlandia – 2 puntos; Lituania – 1 punto. Una tabla de votaciones totalmente distinta a la que se dio en directo durante la final de Eurovisión. Por ejemplo, Ucrania adquirió la máxima puntación de los rumanos, Reino Unido tuvo 8 puntos y España solo 1.

Además de no poder votar, Rumanía también vio cómo la presentadora del festival en el país, Eda Marcus, no podía intervenir en directo para comunicar la votación del jurado rumano. Un vídeo que se ha convertido en viral en Rumanía muestra a Marcus incrédula mientras se preparaba para entrar en directo mientras la presentadora de la gala decía que la conexión no podía establecerse por motivos técnicos. «¿Qué? No me lo creo, ¡no me lo creo!«, dice Marcus en el vídeo con expresión de frustración e incredulidad.

Georgia no votó a Reino Unido

Georgia también ha denunciado que sus 12 puntos a Ucrania pasaron al marcador de Reino Unido. La emisora pública Georgian Public Broadcaster precisa que no tenía sentido «manipular» los resultados de la competencia, pues su representante, «lamentablemente», no pasó a la fase final. Georgian Public Broadcaster ha asegurado que permanece en «comunicación activa» con la Unión Europea de Radiodifusión para conocer la explicación oficial de lo sucedido.

Azerbaiyán había votado a Ucrania

La misma situación se produjo con Azerbaiyán donde la EBU, otorgó 12 puntos al Reino Unido, en vez de a Ucrania, como la televisión pública de este país asegura en un comunicado que sucedió.

La Compañía de Radiodifusión Pública de Azerbaiyán ha lamentado el incidente y ha enviado a la organización de Eurovisión la lista de los países votados por su jurado profesional, según la cual Ucrania habría recibido los 12 puntos.

«A los organizadores se les envió de inmediato una carta oficial que decía que publicaríamos en vivo los votos de nuestro jurado y después de eso se nos informó sobre irregularidades relacionadas con la votación de seis países durante las semifinales del jueves, incluido Azerbaiyán, pero no se nos proporcionó ninguna información desde el jueves hasta el día de la final«, ha informado la televisión pública ITV en un comunicado recogido por el digital 1News.

Montenegro que siguió el procedimiento

El cuarto país que ha pedido explicaciones ha sido Montenegro. La televisión pública RTCG ha garantizado que la votación del jurado se llevó a cabo en un «procedimiento regular» que fue «debidamente certificado» por lo que «no ven razón para sospechar de la existencia de irregularidad alguna».

El equipo de Eurovisión RTCG señala que informará al público lo antes posible sobre toda la información que reciba por parte de la EBU.

España quedaría en segunda posición

Por otro lado, el tema se ha convertido en tendencia en redes sociales y muchos usuarios piden a la televisión pública española que investigue sobre estas irregularidades. De ser así Chanel podría pasar a una segunda posición en la clasificación final, tal como recoge Marta Flich y Oana Dobrescu, en ‘Todo es mentira’.

Foto: Marta Flich y Oana Dobrescu, en 'Todo es mentira'. (Mediaset)

Reino Unido quedó en segunda posición por delante de España con una diferencia de siete puntos. Si la demanda de Rumanía continúa y si validan sus votaciones reales, Reino Unido perdería 8 puntos quedando con 458 y España sumaría 2 más, con 461 quedaría en segunda posición.

Veremos en que termina este sainete, pero huele bastante mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad