Cs y Vox acusan a Rufián de revelación de secretos de Estado

El delito de revelación de secretos de Estado está penado con hasta cuatro años de cárcel

Según establece la ley, el delito por revelación de secretos de Estado se castiga con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel. Es por ello que Ciudadanos y Vox han acusado al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por presuntamente haber revelado  información de la Comisión de Secretos Oficiales. 

Según el Código Penal, en su artículo 598 ‘Del descubrimiento y revelación de secretos’, habrá pena para quien «sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar».

Anuncio

Enfado de Ciudadanos y Vox

La acusación viene marcada por las declaraciones de Rufián ante la prensa a la salida de la comisión, reunida a puerta cerrada este jueves con la directora del CNI, Paz Esteban. Los diez diputados que asistían al foro, tenían prohibido divulgar cualquier tipo de información. En la sesión se pudo acceder a documentación secreta o reservada, pero solo para examinarla o tomar notas, nunca para hacer copias

En un primer momento, Ciudadanos y Vox reprocharon que el portavoz de ERC declarara públicamente que la directora del CNI les había reconocido dirigentes independentistas espiados lo fueron bajo autorización judicial. Igualmente le censuran que contase Paz Esteban planteó dos posibles orígenes del resto de teléfonos pinchados: o fue una potencia extranjera u «organismos descontrolados» del propio Estado español.

Rufián se justifica

Rufián trató de desincriminarse publicando un mensaje en Twitter que rebajase la polémica. En el tuit matizaba que su acusación de espionaje a “otro país o a otro organismo estatal” es una “interpretación” personal. Comentaba que en la comisión en realidad no hubo secretos porque no se dijo «nada que el CNI no haya filtrado ya”.

Pero sus justificaciones no convencieron Edmundo Bal, quién por Twitter anunció que Ciudadanos se querellará contra Rufián por «haber roto el secreto de la comisión». A la vez, se lamentaba que el Gobierno hubiera «permitido a ERC, Bildu, Junts y la CUP acceder a los secretos de Estado». Solo posible por la votación favorable de 176 diputados del PSOE y Podemos, pese a la oposición de PP, Vox y Ciudadanos. 

Por su parte Vox comunica que analizará la información y estudiará presentarse también como acusación. Por tanto, si cualquier partido se decide a emprender acciones legales contra Rufián por revelar secretos de Estado, el caso tendría que ser examinado por el Tribunal Supremo, al ser el órgano judicial ante el que está aforado el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad