CCOO propone un 0,5% de subida salarial a sus empleados mientras exige a las empresas el 3,5%

Mientras, la cúpula de CCOO se ha subido el sueldo un 85% desde la llegada de Sordo en 2017 y se han multiplicado por dos las subvenciones recibidas por el Gobierno

La Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras (CCOO) se ha subido el sueldo un 85% desde la llegada a la Secretaría General del sindicato de Unai Sordo, que sustituyó a Ignacio Fernández Toxo el 1 de julio de 2017. Los sueldos de la cúpula de la central han pasado de los 367.426 euros de 2017 a 680.915 euros en 2019. La diferencia por tanto en esos dos años asciende a 313.489 euros, lo que se corresponde con el citado 85%. Esto significa que mientras que en 2017 cada uno de los 16 integrantes de la cúpula cobraba de media 22.964 euros anuales, 1.913 euros al mes, en 2019 el salario medio de los 12 miembros ha sido de 42.557 euros, 3.546 euros mensuales.

«Consejos vendo que para mí no tengo»

Comisiones Obreras ha ofrecido a sus más de 100 trabajadores de la federación de Madrid una subida salarial del 0,5% para quienes tengan un sueldo superior a los 26.000 euros. Pese a que la inflación actual está por encima del 8% y, sobre todo, pese que el líder de la central, Unai Sordo, ha acordado con la UGT exigir una subida salarial, bajo amenaza de manifestaciones, en las empresas privadas del 3,5%. .

Anuncio

Sordo -y Pepe Álvarez, líder de la UGT- acordaron hace unas semana pedir a las empresas privadas una subida salarial del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% paran 2024. Con cláusulas para la inflación. «Es una posición moderada», dijeron. Y, si las compañías se niegan a firmarlo en los respectivos convenios colectivos, los líderes sindicales -sobre todo Sordo- plantearon movilizaciones y una batalla que iba a ser muy dura.

Para los trabajadores de CCOO de Madrid la subida propuesta es mucho menor. El convenio se encuentra en plenas negociaciones, y los trabajadores ya han puesto el grito en el cielo. «La subida da para dos litros de gasoil o dos kilos de patatas», bromean algunos.

Como se ve en la imagen, el preacuerdo de convenio implica una subida del salario este año del 0,5% para los que ganen más de 26.000 euros. Para los que ganen menos, a partir de la categoría de ‘Técnico de Informática 1ª’, las subidas se disparan: desde el 11,76% hasta el 33,2% para los trabajadores de menor categoría profesional, que tiene sueldos de 20.000 euros al año.

Además, a los abogados les sube de categoría profesional y les eleva el sueldo hasta el 36% en algún caso. Las diferencias entre las subidas de sueldos propuestas serían, por tanto, entre el 0,5% y el 36%.

Comité de Empresa

El malestar entre los trabajadores de Madrid de la central sindical es máximo. Sobre todo, porque entre los beneficiados por las subidas de más del 30% del sueldo están dos miembros del Comité de Empresa que han aceptado ese preacuerdo. «En la subida salarial destaca que dos miembros del Comité de Empresa aumentarán su salario en 3.160 euros anuales, cuando la mayoría lo hará en apenas 150 euros. Mientras que ellos recibirán 225 euros más mensuales, los demás apenas cobrarán 10 euros más», dicen los críticos.

El preacuerdo incluye también una paga extra en marzo de 2023 sólo en caso de que se ganen 4.000 afiliados al sindicato en Madrid. «Saben que es imposible», dicen algunos trabajadores.

Se trata de otro ejemplo en el que los sindicatos, sobre todos sus líderes, no predican con el ejemplo. Piden subidas salariales del 3,5% mínimo en las privadas, pero ofrecen un 0,5% para los que ganen 26.000 euros. Piden transparencia, pero no publican los sueldos de las cúpulas.

Falta de toda transparencia

Por otro lado, Comisiones Obreras (CCOO), para evitar las críticas a las desmesuradas subidas salariales de su Comité, dejó de publicar su memoria anual. En ella, entre otras cosas, se incluía la remuneración de los ejecutivos y el número de afiliados. En su portal de transparencia, el sindicato encabezado por Unai Sordo no ha colgado las cuentas de 2020 y 2021 y, además, ha eliminado las de los años anteriores. Las limitaciones de la actual ley de transparencia para el acceso a información relativa a los sindicatos permite a UGT y, ahora, a CCOO mantener ocultas sus cuentas, y todo, pese al notable incremento de las subvenciones que reciben de las arcas públicas.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo del Ministerio de Trabajo para la convocatoria de subvenciones a los sindicatos por 17 millones de euros. Esta cuantía, desde la llegada de Yolanda Díaz, se ha duplicado con respecto a lo que percibía del Gobierno de Mariano Rajoy (8,8 millones). La convocatoria se produce con la luz y el IPC en cifras récord y tras el apoyo de las centrales sindicales a la reforma laboral y la subida del salario mínimo, dos de las medidas estrella de la ministra de Trabajo.

Pero no seáis mal pensados; no es que los sindicatos estén vendidos a Yolanda Díaz y que estos se hayan convertido en sus máximos valedores desde su llegad al Ministerio de Trabajo. El objetivo de estas subvenciones es la realización de actividades de carácter sindical o cualquier tipo de actividad dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores. Por eso, las subvenciones a los sindicatos se han ido incrementando. Así, en 2021 ya fueron de 13,8 millones, frente a los 8,8 millones que se habían repartido en años anteriores, lo que representó una subida del 56,3%. Esa cantidad sube ahora a 17 millones este año, lo que supone un 100 % de subida y todo en plena inflación. Como veis, el mismo baremo que al resto de trabajadores, sobre todo a los suyos propios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad